Lunes, 20 de Mayo 2024
Internacional | Se cumple un año de la crisis política en Honduras

Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado, dice Zelaya

Para el ex mandatario su salida del gobierno de Honduras fue producto de una conspiración entre los viejos halcones de Washington con hondureños

Por: EL INFORMADOR

Miembros del grupo de Resistencia Popular marchan en Tegucigalpa, al cumplirse un año del golpe de Estado. EFE  /

Miembros del grupo de Resistencia Popular marchan en Tegucigalpa, al cumplirse un año del golpe de Estado. EFE /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (29/JUN/2010).- Hace menos de un año, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, buscó el apoyo de Estados Unidos para condenar su derrocamiento.

En septiembre de 2009, la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton, recibió a Zelaya, como respuesta de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero al cumplirse un año de la caída del Gobierno de Zelaya, éste afirmó que el golpe en su contra del 28 de junio de 2009 fue planificado por Estados Unidos y ejecutado por hondureños al servicio del capital local y transnacional.

Para el ex mandatario (2006-2009), los autores intelectuales del golpe “obedecen a una asociación ilícita de los viejos halcones de Washington con hondureños, propietarios de capitales y socios de subsidiarias norteamericanas y agencias financieras”.

Miles de seguidores del gobernante derrocado marcharon por 10 ciudades para exigir el regreso de su líder e instalaron una Comisión de la Verdad diferente a la creada por el Gobierno para investigar lo ocurrido antes y después del golpe, con representantes de Guatemala, Argentina y Costa Rica.

Estados Unidos rechazó las acusaciones de Zelaya de que el golpe de Estado fue planificado por el Mando Sur en la base militar de Palmerola, al reiterar que no estaba involucrado en él ni sabía que iba a ocurrir.

FRASES

Guerra de palabras

''Washington ha dicho con anterioridad y lo repetirá. El Gobierno de Estados Unidos no tenía conocimiento previo ni estaba involucrado en el golpe de Estado ''

Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de la Unión Americana.


''El pueblo hondureño es testigo fiel del papel que juegan los intereses económicos de Washington en ese trágico evento...: Estados Unidos estuvo atrás del golpe ''

Manuel Zelaya,

ex presidente de Honduras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones