Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Internacional | Se dice que Charles Darwin pudo haber muerto por esta enfermedad

'El mal de Chagas' mata a miles de latinoamericanos cada año

Es un padecimiento transmitido por la picadura de una chinche

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- Existe la teoría de que Charles Darwin (1809-1882) murió por una insuficiencia cardíaca provocada por mal de Chagas, que el naturista pudo contraer en su viaje por Suramérica, la misma por la que cada año mueren miles de latinoamericanos.

El mal de Chagas (descrito por primera vez hace un siglo por Carlos Chagas) es transmitida por la picadura de un chinche (la vinchuca) -portador del parásito Trypanosoma Cruzy- endémico de zonas rurales pobres de Latinoamérica.

Región en la que se estima que hay 20 millones de personas infectadas, de las cuales mueren 50 mil cada año y 100 millones más se encuentran en riesgo de contagio.

Los países como mayor índice de casos son Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, donde se concentra el 80 por ciento de los contagios.

La enfermedad se caracteriza por una fase aguda, en la que puede producirse la muerte del infectado, aunque a veces es asintomática.

A ésta, le sigue una segunda fase indeterminada, que puede durar de 10 a 30 años, y una tercera crónica, que afecta entorno al 40 por ciento de los infectados y que se manifiesta con dolor digestivo, complicaciones neurológicas y problemas cardíacos.

Estos últimos pueden acabar con la vida del paciente u obligarles a llevar marcapasos o a un trasplante.
El Chagas, que provoca inflamación de los tejidos del corazon y del esófago, es una enfermedad silenciosa que puede ser letal si no se detecta a tiempo y cuyos tratamientos no son efectivos por completo, a no ser que sea detectada en los primeros años de vida.

El Chagas se puede transmitir también por medio de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos de personas con la enfermedad o de madres a hijos (algo que ocurre en el siete por ciento de los casos).
La científica española Concepción Marañón Lizana, acaba de ganar la beca Loreal-Unesco para investigar la trasmisión de la madre al feto de esta enfermedad.

"Es una enfermedad que cubre desde Argentina hasta baja California y que está asociada a unas condiciones de vida deplorables, una de las llamadas enfermedades de pobres o enfermedades olvidadas", explica la científica.

Los movimientos migratorios han hecho que en Europa y Estados Unidos se considere como una enfermedad emergente y que se destinen más recursos a la investigación y prevención.

Para Marañón se hace urgente la creación de una vacuna contra el mal de Chagas, ya que lo que se aplica actualmente es un tratamiento antiparasitario de eficacia limitada, "son tratamientos que tienen 50 años y que vienen de estudios veterinarios, no es lo óptimo y es ineficaz en la fase crónica".

La científica explica que la falta de recursos para la investigación es la mayor causa de que aún no se haya dado con la cura, "durante mucho tiempo no ha sido una prioridad, dado que estas investigaciones no se realizan en países donde la enfermedad sea endémica", opinó.

Temas

Lee También

Comentarios