Domingo, 19 de Octubre 2025
Internacional | El Pontífice dice que es la raíz de los males

El dinero corrompe: Francisco

El Pontífice arremete contra los católicos que han perdido la fe e idolatran las riquezas

Por: EL INFORMADOR

OBSEQUIO. El Pontífice regala al presidente hondureño una copia del Documento de Aparecida. AFP /

OBSEQUIO. El Pontífice regala al presidente hondureño una copia del Documento de Aparecida. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (21/SEP/2013).- El Papa Francisco arremetió contra los católicos que han perdido la fe e idolatran las riquezas. “¡El dinero corrompe, no hay salida! Provoca hombres corruptos en la mente”, advirtió en la homilía celebrada en Casa Santa Marta.

Jorge Mario Bergoglio reflexionó sobre el pasaje bíblico “no se puede servir a Dios y al dinero”. Afirmó: “Existe algo en la actitud de amor hacia el dinero que nos aleja de Dios. Existen tantas enfermedades, tantos pecados, pero Jesús subraya especialmente esto: la avidez del dinero, de hecho, es la raíz de todos los males”.

Comentó que absorbidos por el deseo por las posesiones materiales algunos han desviado de la fe y se han procurado muchos tormentos, “pero el dinero también enferma el pensamiento, enferma la fe y la hace ir por otro camino”.

El Obispo de Roma deploró a las personas que dicen ser católicos, van a misa porque les da cierto estatus y los demás los miran bien, pero por abajo del agua hacen sus negocios, son cultores del dinero.

“No se puede servir a Dios y al dinero, no se puede: ¡O uno o el otro! Y esto no es comunismo, es Evangelio”.

El Pontífice indicó que con el amor al dinero se atenta contra el primer mandamiento y se cae en la idolatría.

“El dinero es el estiércol del diablo. Porque nos hace idolatrar y enferma nuestra mente con el orgullo, nos hace maniáticos de cuestiones ociosas y nos aleja de la fe, corrompe”, sentenció.

Por otra parte, dijo que el aborto es una “condena injusta”. Frente a representantes de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas, se manifestó contra la mentalidad utilitarista que “exige eliminar seres humanos, sobre todo si física y socialmente son los más débiles”.

Sostuvo que el primer derecho de una persona humana es a su vida.

Además, Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a quien pidió continuar los esfuerzos por la reconciliación en ese país. La audiencia privada que duró 15 minutos, tuvo lugar en la biblioteca personal del Pontífice.

FRASE

"
Es tanto el poder del dinero, que incluso te hace desviar de la fe o te quita la fe: ¡La debilita y tú la pierdes! "

Francisco, Obispo de Roma.

LA VOZ DEL EXPERTO
El Papa impulsa reconciliación con su investidura

Angela Renée de la Torre Castellanos
(experta en Antropología e Historia de la Religión)

El Papa Francisco se ha dedicado a construir una investidura de símbolos que usa para inspirar comprensión de la Iglesia católica. Él reconoce la carga simbólica que tiene y que con sus actitudes se producen acciones distintas en el mundo religioso sin necesidad de reformas institucionales, explica Angela Renée de la Torre Castellanos, experta en Antropología e Historia de la Religión.

Estos símbolos han estado presentes en su actuar desde los primeros momentos de su cargo. La elección del nombre Francisco reafirma su voto de pobreza; al inicio de su papado se transportó en autobús; se le vio con un par de zapatos desgastados; son algunas señales en las que el mensaje es de humildad y reconciliación, analiza la especialista.

“Lo que está haciendo es salirse del lugar dogmático, sin minar las bases morales de la propia Iglesia, tampoco está avisando que va a hacer grandes cambios, sino haciendo uso de su propia investidura como un importante símbolo”.

El significado que se le da a los mensajes que envía el Papa es de comprensión y dar abrigo a las afecciones de los católicos, sean como sean, y se corrobora con sus declaraciones recientes en las que invita a “curar las heridas” de homosexuales y divorciados antes que condenarlos.

La novedad de Francisco es el trasfondo de sus actitudes, distinto del carisma de Juan Pablo II, que se instalaba en la provocación de emociones, y al de Benedicto XVI, que se presentaba como un teólogo de interpretación fundamentalista de la doctrina, menos flexible al cambio, comenta De la Torre Castellanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones