Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | El Grupo logra un acuerdo para dar peso a las economías emergentes

El G20 acuerda detener guerra de divisas

El Grupo logra también un acuerdo histórico para dar peso a las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional

Por: EL INFORMADOR

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habla en la reunión de el Grupo de las 20 economías líderes (G-20),en Surcorea. AFP  /

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habla en la reunión de el Grupo de las 20 economías líderes (G-20),en Surcorea. AFP /

COREA DEL SUR (24/OCT/2010).- El Grupo de las 20 economías líderes (G-20) alcanzó un acuerdo para detener las devaluaciones competitivas de monedas, aunque no fijó metas para reducir los desequilibrios comerciales que empañan las posibilidades de crecimiento global.

Durante una reunión en Corea del Sur, la creciente influencia de las grandes naciones emergentes fue reconocida en un sorprendente pacto para darles mayor participación en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El comunicado de cierre no contuvo grandes iniciativas políticas después de que los esfuerzos de Estados Unidos para limitar los actuales desequilibrios de cuentas corrientes a 4% del Producto Interno Bruto, una medida que apuntaba directamente al superávit de China, no lograran apoyo suficiente.

De hecho, Estados Unidos fue criticado por Alemania y China por su postura de política monetaria ultra flexible, adoptada para insuflar aliento en la alicaída economía estadounidense.

El ministro de Finanzas alemán, Rainer Bruederle, dijo que él había dejado clara su opinión de que era una vía equivocada.

“Un excesivo y permanente incremento en el dinero (inyección de fondos) es, bajo mi punto de vista, una manipulación indirecta del tipo (de cambio)”.

Preparándose para China

La meta de los dos días de negociaciones, que precedieron la cumbre del G-20 en Seúl el 11 y 12 de noviembre, fue aliviar las restricciones monetarias que algunos economistas temen podrían convertirse en guerras comerciales.

Los países en desarrollo temen que Washington, al inundar al sistema bancario estadounidense con efectivo, esté elevando los precios de sus activos y tipos de cambio, minando así la competitividad de las industrias exportadoras, de las que dependen para su expansión.

China, entre otros, teme que la postura de política estadounidense degrade al dólar, el eje de la economía global.

En una velada referencia a Estados Unidos, el comunicado del G-20 decía que los países avanzados, incluyendo aquellos con monedas de reserva, estarían vigilantes contra la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio.

Washington, por su parte, se siente frustrado por la negativa de China en particular para dejar que su moneda suba a un nivel que refleje su creciente poder económico y ayude a reducir el gran superávit comercial que tiene con Estados Unidos.

“Para que el mundo pueda crecer a un ritmo fuerte y sólido en el futuro (...) necesitamos trabajar para lograr un mayor equilibrio en el camino de la expansión global mientras nos recuperamos de la crisis”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Los funcionarios estadounidenses se mostraron complacidos de que el comunicado comprometiese a los miembros del G-20 a “regular las devaluaciones competitivas de sus divisas”, y a perseguir un rango completo de políticas para reducir los desequilibrios externos excesivos.

Geithner seguirá presionando por un yuan más alto cuando se reúna en Qingdao, China, con el viceprimer ministro Wang Qishan, responsable en gran medida de la política económica.

Corea del Sur también señaló el acuerdo para traspasar más de 6% de las cuotas del FMI --suscripciones de los miembros que ayudan a determinar el poder de voto-- para los países emergentes cuya influencia en el Fondo no concordaba con su ascenso económico.

El acuerdo de reforma del FMI convertirá a China en el tercer miembro más poderoso del FMI, superando a potencias tradicionales como Alemania, Francia e Italia. India también adquirirá más poder en el Fondo y Brasil pasará al décimo puesto.

Bernanke continuará con oferta monetaria
Ministro alemán rechaza propuesta de Estados Unidos

GYEONGJU.-
“Hay elementos de la propuesta de Estados Unidos que recuerdan a la economía planificada”, censuró el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, quien dejó claro que en la reunión “hubo críticas a la política monetaria de Estados Unidos, a la idea de inyectar demasiada liquidez”.

Bruederle tampoco ocultó que Alemania había estado al frente de esas críticas. “Es una manera equivocada de afrontar los problemas, en mi opinión la creación excesiva de dinero es una manipulación indirecta del tipo de cambio”.

La cotización del dólar frente al euro y al yen ha caído de forma abrupta en los últimos meses, como resultado de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Además de mantener los tipos de interés del dólar cerca de 0%, la Fed ha sido mucho más agresiva que otros bancos centrales en la compra de títulos de deuda con aumentos del dinero en circulación.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que seguirá recurriendo al aumento de la oferta monetaria para inyectar liquidez en la economía estadounidense. La idea es facilitar así el crédito y la inversión, pero, de paso, el exceso de dólares mantiene su tipo de cambio bajo y favorece las exportaciones estadounidenses.

REACCIONES
Debate económico

Fondo Monetario Internacional

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que la reforma de esa institución acordada por el G20 es “histórica” y representa “la realidad de la economía global”. “Es un gran cambio” que “pone fin a un debate de décadas sobre la legitimidad del Fondo”.

Nicolas Sarkozy
El presidente francés abogó por seguir en la senda de la reforma de los sistemas de gobierno mundial, tanto económico-financiero como político, a pesar de que lo peor de la crisis “haya pasado”. “Durante los dos últimos años, tomamos decisiones rápidas y urgentes porque no teníamos otra opción. Hoy, sería un error pensar que los problemas se han arreglado”.

Ministro de Finanzas de Gran Bretaña

Las principales economías mundiales aún tienen camino que recorrer para ponerse de acuerdo en la resolución de los desequilibrios globales, pero las cosas marchan en la dirección correcta, dijo George Osborne y aseguró que el mundo ahora está en mejor posición para lidiar con los golpes económicos. Pero el trabajo aún no está terminado.

CUMBRE COREANA
Los aliados financieros


Alemania
Canadá
Estados Unidos
Francia
Italia
Japón
Reino Unido
Rusia
Arabia Saudita
Argentina
Australia
Brasil
China
India
Indonesia
México
República de Corea
Sudáfrica
Turquía
Unión Europea

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones