Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Kathleen Sebelius fue tajante

EU enfrenta el AH1N1 con tecnología de los 50

Kathleen Sebelius, anunció un plan para revisar en profundidad los métodos para desarrollar políticas de salud pública

Por: EFE

WASHINGTON, E.U.- La secretaria de Salud de EU, Kathleen Sebelius, anunció un plan para revisar en profundidad los métodos para desarrollar políticas de salud pública, tras los problemas registrados en la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1.

Durante su intervención en un congreso de la Asociación Médica Estadounidense, Sebelius reconoció que la escasez de vacunas contra el virus H1N1, entre otros problemas, ha demostrado que el país mantiene una dependencia de tecnologías anticuadas.

La revisión con la que la secretaria pretende solucionar este problema afectará a los sistemas que preparan al país ante las amenazas de salud pública, y estará completada “a principios del año que viene”, según indicó.

“Buscaremos los métodos más rápidos para hacer una transición a nuevas tecnologías, que nos permitan producir medidas de reacción más robustas y fiables. No sólo para la gripe o las enfermedades infecciosas, sino para cualquier amenaza de salud pública”, explicó.

El Gobierno federal ha gastado más de dos mil millones de dólares para comprar vacunas contra la gripe AH1N1, pero los centros autorizados sólo disponen hoy de 69 millones de dosis, menos de la mitad de las que esperaban tener para estas fechas.

Pese a que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) identificó los problemas en la fase de producción y aceleró el ritmo de distribución hasta llegar incluso a los 10 millones de dosis semanales, las críticas a la respuesta federal no han cesado ni en los centros de salud ni entre los miembros del Congreso.

“Nos hemos enfrentado a la gripe AH1N1 de 2009 con tecnología de los años 50”, admitió Sebelius.

Según Sebelius, el país se enfrenta hoy a la mayor variedad de amenazas a la salud pública de su historia, y necesita confiar en ese tipo de inversiones para prepararse para problemas de todo tipo.

En el caso de la gripe A, aseguró, el progreso ya ha llegado en forma de una nueva fábrica de vacunas abierta la semana pasada en Carolina del Norte, que utiliza células en lugar de huevos para incubar la vacuna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones