Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Los opositores del presidente han dicho que Duarte lo que busca es eludir eventuales acciones en su contra.

Duarte renuncia 53 días antes de terminar su mandato

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, dio ayer por terminadas anticipadamente sus funciones como mandatario.

Por: EL INFORMADOR

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, dio ayer por terminadas anticipadamente sus funciones, al renunciar al cargo ante el Congreso para asumir, el 1 de julio próximo, un escaño en el Senado por el partido que será opositor a partir de agosto.

La renuncia de Duarte, que se produce 53 días antes de terminar su mandato y de que asuma el poder el presidente electo, Fernando Lugo, deberá ser aceptada o rechazada por el Congreso, cuya sesión conjunta de los 45 senadores y 80 diputados fue convocada a ese efecto hoy.

“Estamos firmes en no dar quórum (hoy) en el Senado. Con eso no va a tener quórum el Congreso, para no aceptar la renuncia de Nicanor”, dijo el senador Carlos Filizzola.

“El pueblo paraguayo sabe que he sido candidato a senador de la Nación y que la banca la gané encabezando la lista más votada por el electorado nacional”, dijo Duarte en un mensaje al país que leyó tras presentar la carta con la renuncia al presidente del Congreso, Miguel Abdón Saguier.

Si el Legislativo aprueba la dimisión, Duarte, que asumió en agosto de 2003 y a quien algunos de sus correligionarios le responsabilizan de la derrota “colorada” tras 61 años en el poder, será reemplazado por el vicepresidente Francisco Oviedo.

El presidente interino del gobernante Partido Colorado, José Alderete, y el ministro de Obras Públicas, Roberto González, renunciaron también a sus cargos, para acompañar la dimisión del saliente mandatario.

Futuros escándalos

Los opositores del presidente han dicho que Duarte lo que busca es eludir eventuales acciones en su contra por supuestas acciones de corrupción durante su Gobierno, sin referirse a cargos específicos.

El analista político Alfredo Boccia, ha asegurado a la cadena BBC que no hay ningún caso en contra de Duarte. “Eso no impide que pueda verse salpicado por algún escándalo en el futuro”.

“Probablemente teme alguna revancha del nuevo Gobierno; tal vez que le atribuyan irregularidades en organismos que han estado bajo su responsabilidad”.
A decir del analista, será por primera vez en décadas, cuando “la oposición podrá poner los pies en ámbitos que antes le eran vedados, como las represas hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá, y el ministerio de Hacienda. El Gobierno de Lugo podría cuestionar cómo se han manejado los recursos en esas oficinas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones