Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Integrantes de la pandilla Barrio 18 son señalados de asesinar al menos a 30 personas

Detienen a 72 personas vinculadas a pandillas en Guatemala

Los integrantes de la pandilla Barrio 18 son señalados de la muerte violenta de por lo menos 30 personas
Con la detención de estas personas se logró prevenir la muerte de 32 ciudadanos. AFP / J. Ordoñez

Con la detención de estas personas se logró prevenir la muerte de 32 ciudadanos. AFP / J. Ordoñez

GUATEMALA, GUATEMALA (02/MAY/2016).- La fiscalía y policía guatemaltecas detuvieron el lunes a 72 personas en un operativo calificado "histórico" para desarticular bandas criminales vinculadas a pandillas.

"Es un despliegue estratégico en todo el país en un combate frontal contra la extorsión, con una investigación de seis meses", dijo el lunes el subdirector general de investigación criminal de la policía, Stu Velasco.

Informó que son integrantes de la pandilla Barrio 18 que operan sobre todo en la región sur de Guatemala.

La fiscal general Thelma Aldana, explicó en conferencia de prensa que el caso inició a raíz de denuncias de los afectados y que miembros de dicha banda son señalados de la muerte violenta de por lo menos 30 personas.

La fiscal indicó que los miembros del grupo criminal "utilizan armas de fuego de alto calibre e intimidaciones mediante llamadas telefónicas y que producto de la investigación se determinó que durante ese año cobraron aproximadamente por tres millones de quetzales (unos 385 mil dólares), de manera ilícita", explicó Aldana.

Según la fiscalía, se cuenta con 28 expedientes que contienen información sobre las operaciones de los extorsionistas, tras una investigación que duró un año y con la interceptación de hasta 100 mil llamadas telefónicas.

La fiscalía identifico al Wilder Rodríguez Aguilar, en prisión, como el líder del grupo.

Las extorsiones se realizaban al sur del país, en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Suchitepéquez , Jutiapa, Quetzaltenango, Escuintla y Santa Rosa. Sin embargo la mayoría de involucrados fueron detenidos en varias zonas de la ciudad capital.

Las extorsiones estaban dirigidas hacia empresas del transporte colectivo extraurbano que operaban desde la capital hacia la costa sur de Guatemala y empresarios locales, dijo la fiscalía en un comunicado.

"El modo de operar consistía en que les dejaban un celular, posteriormente realizaban la llamada extorsiva; el cobro lo realizaban por medio de mano a mano o depósitos bancarios", señaló.
Tras los allanamientos también se incautó dinero en efectivo, drogas, armas, municiones y decenas de teléfonos celulares.

La fiscalía explicó que con este operativo, según sus investigaciones, se logró prevenir la muerte de 32 personas que el grupo planificaba asesinar.

Temas

Lee También

Comentarios