Jueves, 23 de Mayo 2024
Internacional | Jamaat-ud-Dawah fue incluida por la ONU, en su lista de grupos terroristas

Detiene Pakistán a 124 extremistas ligados a los ataques en Bombay

Además de las detenciones, las autoridades paquistaníes ordenaron el cierre de cinco centros de entrenamiento, entre otros

Por: NTX

LONDRES, INGLATERRA.- Pakistán arrestó a 124 miembros del grupo armado Jamaat-ud-Dawah (JuD), ligado al presunto autor de los atentados coordinados de noviembre pasado en la ciudad india de Bombay, informó hoy el ministro del Interior, Rehman Malik.  

En un intento de dar una respuesta favorable a las denuncias del gobierno indio de dar con los responsables de los ataques de Bombay, que dejaron 174 muertos, el gobierno paquistaní lanzó un intenso operativo contra el JuD, grupo que opera en la región de Cachemira.  

En una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo, Maliki dijo que el gobierno paquistaní asestó un duro golpe contra el JuD, grupo ligado a la organización proscrita, Lashkar-e-Taiba (LeT), acusado por India de los ataque en Bombay.  

Entre los 124 detenidos se encuentran, altos y medianos jefes del JuD, como el líder del grupo, Hafiz Mohamed Said, y sus comandante Zaki-ur-Rehman Lakhvi, Abdur Rehman  y Nazir Ahmed, según un reporte de la televisora GEO TV Pakistán.  

Malik reiteró que Pakistán buscará dar con los responsables directos de los atentados coordinados contra hoteles, hospitales y varios sitios públicos de la capital india del 26 de noviembre pasado y llevarlos ante la justicia.  

Al respecto, el funcionario aclaró que ninguno de los 124 detenidos será entregados a India, como exige el gobierno del país vecino, sino que serán juzgados en Pakistán por jueces paquistaníes y de acuerdo a las leyes del país.  

Malaki exhortó a Nueva Delhi a proporcionarle toda la información que asegura tener sobre los responsables de los atentados para hacer una investigación conjunta profunda y directa, en vez de continuar sus indagaciones de manera independiente.  

Además de las detenciones, las autoridades paquistaníes ordenaron el cierre de cinco centros de entrenamiento, 20 de sus oficinas, 94 escuelas, donde se enseñaba el Corán, dos bibliotecas, así como la clausura de medios impresos y sitios web usados por el grupo.  

El titular del Ministerio del Interior destacó que el Gobierno prohibió un gran número de publicaciones  que usa la organización armada para promover el terrorismo y atentar contra de los intereses de Pakistán.  

El grupo armado Jamaat-ud-Dawah (JuD) es considero una ala de la proscrita organización Let de la Cachemira paquistaní y desde el mes pasado fue incluida por el Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en su lista de grupos terroristas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones