Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Uno de los alimentos universales más importantes en la nutrición del ser humano

Destacan los valores nutrimentales que proporciona la leche

Ayuda a cubrir los requerimientos diarios del cuerpo humano de calcio y de vitaminas A y D
El primero de junio es el Día Internacional de la Leche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El primero de junio es el Día Internacional de la Leche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- El 1º de junio es el día internacional de la leche, implantado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, que busca conmemorarla como uno de los alimentos universales más importantes en la nutrición del ser humano, una de las mejores fuentes de calcio y proteína de alta calidad nutrimental, esencial para el desarrollo y mantenimiento de huesos fuertes y músculos sanos desde niños hasta adultos.

Su alto valor nutrimental ayuda a cubrir los requerimientos diarios del cuerpo humano de calcio y de vitaminas A y D. Además, la proteína contenida en ella tiene todos los aminoácidos esenciales y fáciles de aprovechar por el cuerpo. Un vaso de leche aporta una tercera parte de la cantidad de calcio diario que se recomienda consumir, es equivalente a comer 16 tortillas o cinco tazas de brócoli cocido o alrededor de 11 huevos.

La importancia del calcio radica en que la mayoría de células en el cuerpo lo utiliza de alguna manera, incluyendo las de nuestros nervios, músculos, corazón y huesos. Estos últimos funcionan como un almacén de calcio, así que es importante consumirlo suficientemente para mantener la masa ósea en la edad adulta y de esta forma, evitar enfermedades como la osteoporosis.

Igualmente, los aminoácidos ramificados de la proteína de la leche, ayudan a preservar la masa muscular y evitar su detrimento, ya que las condiciones de ayuno, estrés y actividad física provoca, a partir de los 40 años, un proceso irreversible de pérdida gradual de masa muscular (sarcopenia).

Por lo que la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) recomienda un consumo diario de dos porciones de leche, queso o yogurt bajos en grasa, a partir de los dos años de edad.

Estudios científicos recientes muestran los beneficios de la leche en la salud en general, como en el manejo del peso corporal y en la reducción de riesgo de diabetes y ciertos tipos de cáncer.

 

Temas

Lee También

Comentarios