Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Dedican la festividad a Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado

Desfile militar, por 58 años de la Revolución en Cuba

Asisten miles de cubanos, la cúpula del Gobierno de la isla y representantes de sus principales organismos y de la sociedad civil

Por: EFE

LA HABANA, CUBA (02/ENE/2017).- La parada militar y marcha del "pueblo combatiente" por el 58º aniversario de la Revolución cubana y los 60 años del Ejército Rebelde comenzó en La Habana, dedicada este año al ex mandatario Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado, y presidida por su hermano, el presidente Raúl Castro.

Miles de cubanos asisten desde las 07:00 de la mañana (12.00 GMT) al desfile en la Plaza de la Revolución, con la juventud como protagonista de una convocatoria que busca reivindicar y demostrar la vigencia de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

La cúpula del Gobierno de la isla y representantes de sus principales organismos y de la sociedad civil, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, están presentes en la parada militar, donde se ha visto también a Dalia Soto del Valle, la viuda de Fidel Castro, y a algunos de sus hijos.

También estaban entre los invitados en la tribuna el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y el número dos del grupo rebelde y su jefe negociador en el proceso de paz desarrollado en La Habana durante los últimos cuatro años, Luciano Marín, alias "Iván Márquez".

La revista militar abrió con el disparo de 21 salvas de artillería y el primer bloque en marchar fue un pelotón de 128 jinetes que representó a una caballería de los mambises de las guerras de independencia de la isla.

Detrás desfiló, rodeado de tres mil niños, una réplica del yate "Granma", en el que viajó desde México Fidel Castro junto a 82 expedicionarios para iniciar la lucha armada de la revolución en las montañas de la Sierra Maestra contra el régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

Por la emblemática Plaza de la Revolución habanera, escenario de históricos acontecimientos de la revolución castrista, entre marchas e himnos desfilaron combatientes que participaron en misiones internacionalistas, representantes de distintas tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Marina de Guerra, el Ministerio del Interior, las milicias y academias militares.

El último segmento de la marcha lo integraron miembros de las milicias universitarias, estudiantes de escuelas pedagógicas y trabajadores de sectores como la construcción y el turismo, entre otros.

Tras los contingentes institucionales desfiló el "pueblo combatiente", miles de personas portando banderas cubanas, fotografías de Fidel Castro y otros líderes revolucionarios y pancartas con mensajes como "Yo soy Fidel".

Este desfile estaba programado inicialmente para el pasado 2 de diciembre, Día de las FAR, pero fue postergado a causa del fallecimiento de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016, cuando se decretaron nueve días de duelo nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones