Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Autoridades ya no tienen más que ver con grandes grupos

Denuncian en Alemania mutación del terrorismo en vísperas del 11-S

Tanto Hans-Peter Friedrich, y Otto Schily, coincidieron en que el terrorismo mutó, en vísperas del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre

Por: NTX

Schily, era el ministro del interior de Alemania cuando se produjeron los atentados. ARCHIVO  /

Schily, era el ministro del interior de Alemania cuando se produjeron los atentados. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (09/SEP/2011) .- El ministro de Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, y su antecesor, Otto Schily, coincidieron en que el terrorismo mutó, en vísperas del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. 

Friedrich, el ministro conservador de Vabiera, señaló a la prensa que la lucha contra el terrorismo se hizo más difícil, debido a la 'decentralización de las estructuras', con respecto a como era la situación hace 10 años. 

Añadió que las autoridades ya no tienen más que ver con grandes grupos, sino que con células de dos o tres personas. 

'En particular la lucha se hace difícil cuando se mira hacia el fenómeno de terroristas individuales que se radicalizaron solos', dijo tras el arresto la víspera en Berlín dos presuntos terroristas islámicos por adquirir una cantidad ingente de substancias químicas. 

Un análisis parecido fue ofrecido por Schily, quien era el ministro del interior de Alemania cuando se produjeron los atentados de las torres gemelas, y reconoció 'resultados en la lucha antiterrorista'. 

Sin embargo, 'lamentablemente hay que reconocer que estamos frente a algo así como la creación de metástasis: por ejemplo en Londres, pero también aquí, se constituyen células con objetivos terroristas'. 

Schily fue también autor de las famosas 'leyes antiterrorismo' que le costaron enormes críticas al ser aprobadas hace 10 años y que sin embargo ahora fueron prorrogadas por considerar que el riesgo sigue siendo actual. 

'Cuando se tiene que ver con terroristas para los que no funcionan las penas tradicionales, ya que se trata de personas dispuestas a arriesgar su vida, la prevención juega un papel decisivo', argumentó el exministro. 

Muchas personas acusaron las leyes por limitar las libertades al dañar la privacidad de las personas. Sin embargo según Schily, 'la seguridad es pre-condición fundamental para la libertad. Sin seguridad no hay libertad'. 

Por esto mismo, Schily consideró 'la amenaza terrorista es una limitación de la libertad', y que personas que viven bajo estas amenazas no son completamente libres. 

Esta semana, Friedrich dio a conocer datos según los cuales serían mil los sospechosos terroristas islámicos presentes en el país. De ellos, unos 128 se consideran relacionados con hechos que justifican la sospecha de que podrían preparar atentados. 

Muchos de estos sospechosos estarían, según el ministro, bajo observación constante, sin embargo a este día las preocupaciones mayores se dirigen a 'terroristas aislados que resultan más difíciles de detectar'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones