Jueves, 23 de Mayo 2024
Internacional | La explosión en abril derramó más de 200 millones de galones de petróleo

Demanda Estados Unidos a BP por derrame petrolero

El Departamento de Justicia a la prtrolera y a ocho compañias más en un intento por recuperar miles de millones de dólares por el peor desastre de su tipo en la historia de EU

Por: AP

Estados Unidos señala que es el peor desastre de este tipo en su historia. AFP  /

Estados Unidos señala que es el peor desastre de este tipo en su historia. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/DIC/2010).- El Departamento de Justicia demandó el miércoles a BP y otras ocho compañías por el derrame petrolero en el Golfo de México, en un intento por recuperar miles de millones de dólares por el peor desastre de su tipo en la historia de Estados Unidos.

La demanda del gobierno de Barack Obama solicita que las compañías sean responsabilizadas sin limitación de acuerdo con la Ley de Contaminación Petrolera por todos los costos y perjuicios causados por el derrame, incluso daños a los recursos naturales. La demanda también reclama penalidades civiles según la Ley del Agua Limpia.

"Nos proponemos demostrar que estas violaciones causaron o contribuyeron al masivo derrame petrolero", dijo el secretario de justicia Eric Holder en una conferencia de prensa.

La demanda aclara que no se conoce todavía el monto de los daños como consecuencia del derrame del pozo petrolero submarino Deepwater Horizon.

Una explosión que mató a once trabajadores en el pozo de BP en abril derramó más de 200 millones de galones de petróleo, según estimación del gobierno. BP cuestiona esa cifra.

El Departamento de Justicia presentó la demanda ante un tribunal federal en Nueva Orleans.

Los otros acusados son Anadarko Exploration & Production LP y Anadarko Petroleum Corp.; MOEX Offshore 2007 LLC; Triton Asset Leasing GMBH; Transocean Holdings LLC y Transocean Offshore Deepwater Drilling Inc. y Transocean Deepwater Inc.; además del asegurador de BP, QBE Underwriting Ltd./Lloyd's Syndicate 1036.

Anadarko y MOEX son propietarios minoritarios del pozo que estalló. A Transocean pertenecía el pozo petrolero que BP rentaba.

Transocean disputó los cargos insistiendo en que no debe ser responsabilizada por acciones ajenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones