Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | La medida se tomó para evitar atentados terroristas, ya que hubo muchas amenazas

Decretan toque de queda en Mogadiscio por elecciones

La medida se tomó para evitar atentados terroristas, ya que hubo muchas amenazas

Por: EFE

La situación de inseguridad en el país podría dispararse mañana con los comicios. AP / ARCHIVO

La situación de inseguridad en el país podría dispararse mañana con los comicios. AP / ARCHIVO

MOGADISCIO, SOMALIA (07/FEB/2017).- El Gobierno de Somalia decretó hoy un toque de queda parcial en la capital, un día antes del comienzo del debate para la elección del presidente del Gobierno por sufragio indirecto, votación que ha sido aplazada cinco veces por la demora de los comicios legislativos previos.

La designación se hará en el complejo aeroportuario que acoge instalaciones de Naciones Unidas, embajadas y otros organismos internacionales, alrededor del cual se han desplegado ya tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Los negocios amanecieron esta mañana cerrados y las calles despejadas de civiles, según pudo comprobar Efe, debido a la situación de inseguridad que sufre el país por los continuos ataques del grupo terrorista Al Shabab, que ya amenazó con incrementar sus ofensivas durante los comicios.

Las de Somalia no son unas elecciones convencionales: el presidente es elegido en debate parlamentario, y los 275 diputados que tienen que designarle han sido escogidos por 14 mil 25 delegados designados en función de un complejo reparto de poder entre los diferentes clanes.

A pesar de la evidente falta de representatividad, los comicios parlamentarios y la elección del presidente suponen un gran avance respecto a los celebrados en 2012, en las que solo 135 líderes tribales se encargaron de formar un Parlamento de consenso que diera los primeros pasos de la transición democrática.

La votación del presidente del país fue fijada inicialmente para agosto del pasado año, pero ha sido pospuesta hasta en cinco ocasiones debido a la corrupción, las disputas de poder y problemas de seguridad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones