/contenidos/2008/04/03/noticia_0069.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Internacional | Las sobrevivientes colombianas continúan recuperándose en el Hospital Militar mediante un tratamiento que será más largo.

Dan de alta a Lucía Morett en Ecuador, aún permanecerá en Quito

La joven mexicana, junto a sus padres y la entidad humanitaria, analizan el camino que tomará una vez que haya salido del hospital em Quito

Por: NTX

Quito.- La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano a una base de las FARC en Ecuador, fue dada de alta del Hospital Militar de Quito pero se quedará unas horas más en ese centro asistencial, informó hoy una entidad humanitaria.

La coordinadora general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Pamela Dávila, dijo este jueves a Notimex que los médicos del hospital castrense la dieron el alta, pese a lo cual decidió pasar al menos la noche del jueves en el hospital.

Dávila señaló que 'es probable' que la ciudadana mexicana, cuyos padres Jorge Morett y María de Jesús Alvarez se encuentran en Quito desde el mes pasado, egrese este viernes del Hospital Militar.

Morett y las ciudadanas colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron las únicas sobrevivientes del bombardeo colombiano, el pasado 1 de marzo, a territorio ecuatoriano para abatir al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

La funcionaria de la Aldhu añadió que la joven mexicana, junto a sus padres y la entidad humanitaria, analizan el camino que tomará una vez que haya salido del hospital quiteño.

Anticipó, sin embargo, que es probable que la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanezca unos días en Quito y luego retorne a su país.

Agregó que el futuro de Morett, quien solicitó refugio 'por protección' en Ecuador, podría quedar claro este jueves tras la reunión que mantendrán representantes de la Aldhu y los padres de la mexicana con diplomáticos de la embajada de México en Quito.

El gobierno ecuatoriano aún no se ha pronunciado sobre la petición de refugio de Morett, pero algunos medios conjeturan que podría hacerlo antes de la visita oficial del presidente ecuatoriano Rafael Correa a México, que inicia el próximo 10 de abril.

Dávila recordó, a la espera del pronunciamiento del gobierno, que la joven mexicana se mantiene al amparo del Programa de Protección de Víctimas y Testigos de Ecuador, que funciona a cargo la Fiscalía General de este país.

La Fiscalía de Ecuador realiza una indagación sobre el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano por petición de la Aldhu, que tiene su sede central en Quito.

La Aldhu considera que Morett y las otras dos sobrevivientes son testigos importantes para esclarecer las circunstancias y las consecuencias de la incursión militar colombiana contra el campamento de las FARC.

Mientras, las sobrevivientes colombianas continúan recuperándose de sus heridas en el Hospital Militar mediante un tratamiento que será más largo que el recibido por la mexicana.

Dávila dijo que, por el momento, Bohórquez y Pérez gozan del asilo político que les otorgó el gobierno ecuatoriano la semana pasada y es probable que en el futuro soliciten refugio en otro país.

NTX 03-02-08

Temas

Lee También

Comentarios