Sábado, 18 de Enero 2025
Internacional | Lamentan deceso del disidente

''Damas de Blanco'' dedican marcha dominical a Payá

Solidaridad. Una miembro de las “Damas de Blanco” participa en una marcha por la Quinta Avenida de La Habana, en homenaje al fallecido líder Oswaldo Payá. EFE

Por: EFE

/

/

LA HABANA, CUBA (30/JUL/2012).- El grupo disidente cubano “Damas de Blanco” dedicó en La Habana su habitual marcha dominical al opositor Oswaldo Payá, fallecido hace una semana en un accidente de tráfico en el Oriente de la isla.

La caminata tuvo lugar a la salida de una misa en la iglesia católica habanera Santa Rita de Acasia, un acto que suelen efectuar cada domingo las “Damas de Blanco” desde 2003.

Berta Soler, portavoz del grupo lamentó de nuevo la trágica muerte de Payá y del también disidente Harold Cepero, quien perdió la vida en el mismo accidente automovilístico.

Soler recordó a Payá como el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que “supo guiar y educar a sus hijos y a la oposición interna en Cuba”, y resaltó: Su “legado, al igual que el de Laura Poyán (líder de las Damas fallecida por enfermedad en octubre de 2011), tenemos que continuarlo y seguir adelante”.

“Podemos estar fraccionados, podemos estar unidos, lo más importante es que tenemos un solo objetivo todos: la libertad la democracia y el respeto a los derechos humanos del pueblo de Cuba”.

Reiteró que tiene dudas sobre las causas que provocaron el accidente, señaló que a su juicio no fue un suceso “casual” y consideró que el Gobierno cubano “ha dejado lagunas” en la explicación oficial.

Según el informe oficial, fueron la “falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza” las causas que determinaron el suceso.

El accidente en el que murieron Payá, de 60 años y líder del MCL, y el también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro de ese grupo, ocurrió el domingo 22 de julio en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo (más de 750 kilómetros al este de La Habana).

Los dos viajaban en un automóvil de alquiler junto al español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, quien conducía el vehículo, y el joven Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia.

Desde el pasado lunes, Carromero y Aron permanecen retenidos en la isla por las autoridades cubanas.

Viuda del activista acude a oficio

Ofelia Acevedo confía en la justicia divina

LA HABANA, CUBA.-
Ávida de conocer la verdad sobre el  accidente de carretera en que murió hace una semana el opositor cubano Oswaldo Payá, su viuda, Ofelia Acevedo, acudió ayer a misa dolida pero sosegada, afirmando que “la justicia divina siempre llega”.

“Tenemos deseos y ansias de saber la verdad, pero tenemos paz, porque sabemos que la justicia divina a todo el mundo le llega, siempre llega”, declaró Acevedo, tras asistir a misa en la iglesia Divino Salvador del Mundo de La Habana, cerca de su hogar, donde se realizó el martes la ceremonia fúnebre de su marido.

La tranquilidad reinaba en los alrededores de la pequeña  parroquia que fue escenario el martes de un fugaz enfrentamiento a gritos y empujones entre decenas de opositores y grupos de seguidores del Gobierno comunista, lo que condujo al arresto de medio centenar de disidentes.

Vestida de negro y acompañada de sus tres hijos, Acevedo agradeció desde el púlpito “el acompañamiento que la comunidad nos ha brindado” en los “trágicos días” que sucedieron a la muerte de Payá.

La viuda ha solicitado entrevistarse con los activistas políticos Ángel Carromero (español) y Jens Aron Modig (sueco), únicos sobrevivientes del accidente en que murió también el opositor cubano Harold Cepero, de 31 años.

FRASE

"No he tenido noticia de la entrevista; se la pedí al oficial que  me entregó el cadáver (de Payá) y a los embajadores de Suecia y España, pero nada"

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones