Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Los hechos dejaron un muerto en Siuna y tres muertos en San José de Cusmapa

Cuatro muertos y 10 heridos en disturbios electorales en Nicaragua

La Policía informó que los muertos son un activista del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y tres opositores del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), precisó

Por: AFP

La Policía informpo que los muertos son son un activista del Frente Sandinista y tres opositores de Ortega. AFP  /

La Policía informpo que los muertos son son un activista del Frente Sandinista y tres opositores de Ortega. AFP /

MANAGUA, NICARAGUA (09/NOV/2011).-Disturbios de opositores y partidarios del  reelecto presidente Daniel Ortega el martes en dos municipios del norte de  Nicaragua dejaron cuatro muertos y 10 heridos, informó este miércoles la  policía.

Los disturbios dejaron "un muerto en Siuna y tres muertos en San José de  Cusmapa", afirmó el portavoz policial Fernando Borge en conferencia de prensa.

Los muertos son un activista del gobernante Frente Sandinista (FSLN,  izquierda) y tres opositores del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha),  precisó.

El primer disturbio ocurrió la tarde del martes en la localidad de Coperna,  municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a 500 km  al noreste de la capital, durante un enfrentamiento entre opositores y la  policía, donde falleció un militante del FSLN por herida de bala, dijo Borge.

Según la policía, los simpatizantes de la alianza PLI dispararon con armas  de fuego contra un grupo de agentes que habían llegado a la localidad a  controlar a los manifestantes, inconformes con los resultados de los comicios,  en los que Ortega obtuvo su reelección con más de un 62% de votos.

La agresión dejó siete policías heridos, de los cuales cinco fueron  alcanzados por disparos en diferentes partes del cuerpo, y dos fueron golpeados.

Posteriormente los opositores mataron supuestamente con arma de fuego al  secretario político del FSLN de la zona, Donaldo Martínez, indicó Borge.

El otro incidente -esta vez entre opositores y partidarios del gobierno- se  produjo en la localidad El Carrizo, municipio de San José de Cusmapa,  departamento de Madriz, al norte de Managua, donde murieron tres activistas del  PLI, también por impactos de bala, agregó.

Las víctimas fueron identificadas como Mercedes Torres, 70 años; José  Torres, 22; y Elmer Torres, de 35, precisó Borge.

Entre los heridos figuran un dirigente sandinista del lugar que fue  macheteado en una pierna y dos opositores heridos con arma de fuego, agregó.

Los disturbios ocurrieron durante las protestas que opositores al gobierno  realizaron después de los comicios del domingo en los que el presidente Ortega  fue reelecto con una ventaja de 35 puntos sobre su principal rival del PLI,  Fabio Gadea.

Gadea desconoció el lunes los resultados de los comicios tras denunciar un  "fraude" de "proporciones inauditas", debido a una serie de irregularidades, y  llamó a sus seguidores a protestar para exigir que se realicen nuevas  elecciones con un tribunal electoral independiente.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron  dificultades en su labor, mientras que la delegación de verificadores de la  Unión Europea (UE) criticó la "falta de transparencia" en los comicios de  Nicaragua y la parcialidad del organismo electoral, que integran una mayoría de  magistrados sandinistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones