Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Internacional | Es posible que el personal médico disminuya la disposición a ofrecerse como voluntario

Cuarentena en EU puede tener resultados inesperados

Es posible que los trabajadores de la salud disminuyan la disposición a ofrecerse como voluntarios

Por: AP

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois han impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros. EFE / A. Kievit

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois han impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros. EFE / A. Kievit

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (26/OCT/2014).- Las cuarentenas obligatorias de 21 días para los trabajadores de la salud que regresan de África occidental pueden tener la consecuencia involuntaria de disminuir su disposición a ofrecerse como voluntarios en esa región devastada por el ébola, opinó el médico de mayor rango para el control de infecciones en Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que como médico y científico, él no habría recomendado una cuarentena.

''La mejor manera de protegernos es detener la epidemia en África y necesitamos esos trabajadores de la salud, por lo que no deberíamos ponerlos en una posición que les haría muy, muy incómodo hacerse voluntarios'', dijo.

Añadió que la vigilancia activa y directa puede lograr lo mismo que una cuarentena, porque las personas infectadas con el ébola no se vuelven contagiosas hasta que empiezan a mostrar síntomas. El ébola se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois han impuesto cuarentenas obligatorias a los viajeros provenientes de África occidental que tuvieron contacto con pacientes con ébola.

Esa decisión se tomó luego de que el doctor de Médicos Sin Fronteras Craig Spencer fue diagnosticado con ébola el jueves pasado. El médico, quien se encuentra aislado en el Hospital Bellevue de Nueva York, viajó en el metro, jugó bolos, y visitó un parque y un restaurante antes de mostrar síntomas.

El gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, dijo que llegó a la conclusión de que la cuarentena era necesaria para proteger la salud pública en su estado y que él cree que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ''tarde o temprano llegarán al mismo punto de vista sobre esto''.

Christie dijo que Fauci estaba confiando en ''un sistema voluntario de personas que pueden cumplir o no''.

El gobernador puso como ejemplo a un equipo de la cadena NBC que regresó de África occidental y que se suponía que estaba en cuarentena voluntaria porque su camarógrafo fue hospitalizado con ébola. ''Dos días más tarde fueron a recoger comida para llevar en Princeton y caminaron por las calles de Princeton'', dijo. El camarógrafo se recuperó y fue dado de alta del hospital.

Fauci dijo que Spencer hizo exactamente lo que debería haber hecho, al ponerse en una zona aislada, tan pronto como tuvo fiebre. ''Nadie entró en contacto con sus fluidos corporales'', dijo Fauci. ''El riesgo es esencialmente cero, extremadamente pequeño''.

Temas

Lee También

Comentarios