Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Se ha distribuido desinfectante para intentar controlar el cólera ya que se han confirmado algunos casos en la zona

Cruz Roja establece centros en Uganda y Benín para ayudar a civiles del norte

La Cruz Roja ha montado centros de distribución en Benín y Uganda para llegar a los desplazados en el norte del Congo

Por: EFE

GOMA, CONGO.- El coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la región de Goma, Luk Hass, explicó hoy que la organización ha montado centros de distribución en Benín y Uganda para llegar a los desplazados en el norte del Congo, aislados por la inestabilidad de la región.

Hass explicó que los ataques de la pasada semana en Rutshuru han obligado a huir a gran cantidad de personas en dirección a Lubero y la frontera con Uganda, especialmente a las localidades de Nyamilima y Ishasa.

También ha habido violentos choques en la zona de Ngungu, en territorio mai-mai, que han atrapado a cientos de civiles entre los bandos enfrentados.

El responsable de CICR detalló que los combatientes han cortado la carretera que une Goma con el norte en varios puntos, y que la situación es muy inestable por lo que, pese al alto el fuego, el tránsito es imposible y la distribución de ayuda muy complicada.

Así, para llegar a la población atrapada en esta zona, la Cruz Roja ha montado centros logísticos en Benín y Uganda, desde donde logra distribuir la ayuda humanitaria y de emergencia a miles de personas.

Explicó que, desde que se reanudaron los enfrentamientos el pasado 28 de agosto, hay 250.000 desplazados en la región de Kivu Norte, la mayoría acogidos por familias de aldeas cercanas, y unos 60.000 en los campos de Kibati, que se suman a las "decenas de miles" desplazados anteriormente.

Subrayó que la situación de los desplazados es de "absoluta necesidad" ya que muchos de ellos se han visto obligados a huir de las zonas de enfrentamiento hasta en ocho ocasiones.

Las huidas caóticas han ocasionado que "varios cientos de niños" hayan quedado separados de sus familias.

Según el informe de situación del CICR del pasado 18 de noviembre, la organización ha logrado hacer llegar medicinas y suministros al hospital y centros médicos de Nyamilima e Ishasha para tratar a los heridos.

También ha distribuido desinfectante para intentar controlar el cólera ya que se han confirmado algunos casos en la zona.

En la zona de las localidades de Saké y Bweremana, al oeste de Goma, la Cruz Roja calcula que hay 50.000 desplazados que necesitan ayuda de emergencia, que ya ha comenzado a distribuirse en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, la organización realizó el pasado 13 de noviembre reparaciones de emergencia en el sistema de suministro de agua en la ciudad de Saké que había sido dañado por los combates.

En Lubero, Kivu Norte, el CICR está organizando el suministro de alimentos y productos de primera necesidad "si las condiciones de seguridad lo permiten, a varias decenas de miles de desplazados".

Lo que sí ha conseguido hacer llegar a la zona han sido envíos de emergencia a cinco centros médicos en las principales vías de huida de civiles como los hospitales de Lubero, en Kivu Norte, y Monivo, Kivu Sur.

A esta última ciudad se calcula que han llegado miles de desplazados. El CICR está evaluando la situación con vistas a enviar ayuda de emergencia.

Finalmente, el informe de la Cruz Roja subraya que la organización está supervisando la situación de los presos de la cárcel de Goma, donde la semana pasada entregó 11 toneladas de comida -principalmente harina, aceite, habas y sal- suficientes para alimentar a la población reclusa una semana.

Temas

Lee También

Comentarios