Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | Elecciones primarias en Argentina

Cristina Fernández confirma su liderazgo en la carrera electoral

Con casi 50% del escrutinio, la mandataria de Argentina obtiene 50.1% de los votos

Por: REUTERS

La mandataria de Argentina y precandidata presidencial, Cristina Fernández, después de emitir su voto. AFP  /

La mandataria de Argentina y precandidata presidencial, Cristina Fernández, después de emitir su voto. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/AGO/2011).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó su liderazgo en la carrera electoral al obtener, según datos parciales, un aplastante 50.1% de los votos en las primarias del domingo, posicionándose para ganar otro mandato en los comicios de octubre.

En un lejano segundo lugar se ubicaba el diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín, con 13% de los votos, muy cerca del peronista opositor Eduardo Duhalde, quien suma 12.3%, según el lento escrutinio con 45.3% de las mesas de votación contabilizadas al cierre de esta edición.

Según analistas, la votación obtenida por la mandataria y la fragmentación exhibida por la oposición, encaminan al oficialismo peronista, que ha prometido profundizar sus políticas intervencionistas, a ganar un nuevo mandato de cuatro años en los comicios del 23 de octubre.

“Este reconocimiento de la sociedad es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo, a lo que hemos hecho en estos ocho años”, dijo Fernández aludiendo a su presidencia y la de su antecesor y fallecido esposo, Néstor Kirchner.

Las primarias fueron organizadas para seleccionar los candidatos que competirán por la presidencia y otros cargos el 23 de octubre, ya que quedarán eliminados aquellos que no logren un piso de 1.5% de votos.

Camino al triunfo

El resultado de Fernández indica una reconciliación de su administración con estratos medios que le habían dado la espalda en los comicios de medio término de 2009 y con sectores de la producción agropecuaria, que se rebelaron en 2008 para resistir un alza de impuestos.

“Hay que tener en cuenta la recuperación de los votos de sectores medios, y de pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo el sociólogo Artemio López, de la consultora Equis.

La presidenta pidió humildad pese al amplio favoritismo con que empieza su campaña.

CLAVES
El ensayo

1   
Los postulantes a la presidencia deberán obtener al menos 1.5% de los votos totales para ganar el estatus de candidato y poder presentarse a las elecciones generales de octubre.

  El segundo puesto es vital para comenzar a definir posibles acuerdos que puedan darse de cara al 23 de octubre.

  Fernández pretendía obtener al menos 40% de los sufragios. Ese porcentaje es clave ya que en la elección de octubre sería suficiente para que la mandataria evite la segunda vuelta si le saca al menos 10 puntos porcentuales a su inmediato contrincante.

4   Unos 28.8 millones de argentinos mayores de 18 años estarán habilitados para votar en las primarias en 24 unidades federativas.

Temas

Lee También

Comentarios