Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | Clinton opina que celebrar el juicio en Nueva York es inapropiado

Controversia en Nueva York por juicio a sospechosos de terrorismo

Advierten que el juicio puede prologanrse por algunos años

Por: AP

WASHINGTON, EU.- El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y otros republicanos dijeron el domingo que juzgar en Nueva York a sospechosos de terrorismo supone correr riesgos de seguridad innecesarios y que demostrará que la política del gobierno federal en el combate al terrorismo es a su juicio retorcida.

Sin embargo, los demócratas defendieron la decisión del secretario de Defensa Eric Holder de llevar al principal autor de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y a otros cuatro detenidos en la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, frente a una corte federal de Nueva York.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo no tener problemas con el juicio ocurriendo en la ciudad de los rascacielos.

La ex senadora de Nueva York dijo al canal televisivo NBC durante una entrevista emitida el domingo que entiende, sin embargo, que el juicio será una experiencia dolorosa para las familias de los que murieron en el atentado.

Clinton dijo que hay que destacar que el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y otros funcionarios creen que celebrar el juicio en la ciudad es algo apropiado.

"Se están reivindicando los valores básicos de este país'', dijo a su vez el senador Jack Reed, un demócrata.

Giuliani, en cambio, dijo al canal de televisión Fox que el juicio en Nueva York supondrá un peligro.

"Parece que aquí se preocupan demasiado por los derechos de los terroristas y muy poco por los derechos del público'', dijo Giuliani, quien era alcalde de la ciudad cuando ocurrieron los ataques.

En programas televisados el domingo, el ex alcalde y otros republicanos pusieron en tela de juicio por qué los supuestos cinco terroristas deberían ser juzgados en una corte civil mientras el resto de detenidos en Guantánamo serán sometidos a tribunales militares.

También advirtieron de que el juicio podría durar años y convertirse en una plataforma desde la cual los acusados harán apología de su visión extremista.

"Harán todo lo que puedan para interrumpirlo y para crear un circo y permitir que lo usen como base para esparcir su ideología'', dijo el congresista Pete Hoekstra al canal televisivo CBS.

Temas

Lee También

Comentarios