Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | La emperatriz de Japón recibe a ex primera dama estadounidense

Clinton pide a Pyongyang poner fin a sus programas nucleares

Hillary Clinton, sugirió que Corea del Norte tendría que dar el primer paso para mejorar sus relaciones con Washington

Por: AP

TOKIO.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sugirió que Corea del Norte tendría que dar el primer paso para mejorar sus relaciones con Washington poniendo fin a sus programas nucleares.

Un día después de que Pyongyang dijera que tenía derecho a lanzar un misil de largo alcance, Clinton dijo que una prueba de este tipo sería “muy poco útil” y que Washington estaba siguiendo los sucesos con mucha atención para ver si Corea del Norte pone fin a sus acciones “provocativas”.

Reportes de medios surcoreanos dicen que Pyongyang se ha estado preparando para probar su misil de más largo alcance Taepodong-2, que está diseñado para llegar hasta Alaska pero nunca ha volado exitosamente.
Funcionarios en Corea del Sur también han estado anticipando una prueba de un misil de corto alcance cerca de una disputada frontera marítima, donde las marinas de los dos países han se han enfrentado en el pasado.

“El posible lanzamiento del misil del que Corea del Norte está hablando sería muy poco útil”, dijo Clinton en una conferencia de prensa en Tokio tras conversaciones con su contraparte japonés, Hirofumi Nakasone.
Junto a su homólogo, la funcionaria firmó un acuerdo que reducirá en ocho mil, el número de sus soldados desplegados en la base de Okinawa, en el Sur de Japón.

Japón contribuirá como más de seis mil millones de dólares al trasladado, antes de 2014, de ocho mil marines estadounidenses a Guam, isla del Pacífico occidental perteneciente a Estados Unidos, según el acuerdo.
Esta retirada tiene como objetivo reducir la presencia militar estadounidense instalada tras la Segunda Guerra Mundial en Okinawa.

A su vez, el líder del principal partido opositor japonés, que podría convertirse en primer ministro este año, dijo a Clinton que la alianza entre Estados Unidos y Japón será una sociedad equitativa. (Agencias)

Tokio
La emperatriz de Japón recibe a ex primera dama estadounidense

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (izquierda), y la emperatriz de Japón, Michiko, a su llegada a una ceremonia del té en el Palacio Imperial, en Tokio.

La emperatriz saludó a Clinton con un beso en cada mejilla y un abrazo, práctica nada habitual en Japón.
Ambas ofrecieron gestos de alegría por el reencuentro y posaron ante los periodistas para dirigirse hacia el interior del Palacio, donde juntas tomaron el té y conversaron durante más de una hora.

Michiko recibió a Clinton en su calidad de ex primera dama estadounidense.
EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones