Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Tensión política

Chile pide serenidad ante supuesto caso de espionaje

Mariano Fernández, canciller chileno, desacredita las declaraciones de Alan García

Por: REUTERS

SANTIAGO, CHILE.- Chile reiteró que no ha espiado a Perú como lo denunció el Gobierno del presidente Alan García y anunció que el embajador chileno en Lima permanecerá en Santiago por unos días en consultas.

“El Gobierno de Chile no practica el espionaje, no aceptamos imputaciones de ninguna parte respecto de este asunto”, dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.
“A Perú en general y a la opinión pública le pedimos también, como el presidente García lo ha señalado, serenidad y le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto”.

Más temprano, el presidente García expresó su enérgico rechazo al caso de supuesto espionaje en favor de Chile, que calificó como “propio de una republiqueta” y atribuyó el supuesto espionaje a “una envidia por los éxitos del crecimiento, el desarrollo democrático y económico” de Perú.

Se trata del más reciente momento de tensión diplomática entre ambos países, cuya relación ha sufrido altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, en medio de un litigio internacional por un diferendo en sus límites marítimos.
El canciller chileno Mariano Fernández pidió “serenidad” a su similar de Perú, en torno al caso de un supuesto espía peruano que habría actuado a favor de Chile, y descartó que su país realice cualquier actividad de este tipo.

Fernández expresó la posición oficial del Gobierno chileno en torno a la polémica, tras sostener una reunión con los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Francisco Vidal, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Jlaveren.

Temas

Lee También

Comentarios