Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Saldrá de la prisión militar donde está, tras cumplir una condena de siete años

Chelsea Manning será liberada en una semana

Saldrá de la prisión militar donde está detenida, tras cumplir una condena de siete años

Por: NTX

Chealsea, quien fue sentenciada originalmente a 35 años de prisión, fue obligada a purgar su sentencia en un centro para hombres. AFP / ARCHIVO

Chealsea, quien fue sentenciada originalmente a 35 años de prisión, fue obligada a purgar su sentencia en un centro para hombres. AFP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (09/MAY/2017).- La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) anunció hoy que la denunciante, Chelsea Manning, será liberada la próxima semana de la prisión militar en donde está detenida, tras cumplir una condena de siete años.

En un comunicado, ACLU indicó que Manning, quien fuera sentenciada por filtrar al sitio WikiLeaks información clasificada, fue originalmente sentenciada a 35 años de prisión, y pese a que era una mujer transgénero fue obligada a purgar su sentencia en un centro para hombres.

ACLU señaló que las revelaciones de Manning, cuya condena fue conmutada por el expresidente estadounidense, Barack Obama, durante los últimos días de su gobierno, aumentaron "la conciencia pública sobre el impacto de la guerra en civiles inocentes".

En el comunicado, Manning expresó: "por primera vez puedo ver un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y puedo finalmente estar en el mundo exterior".

La denunciante destacó que ahora tendrá la oportunidad de volver a experimentar la libertad luego de casi siete años de periodos de confinamiento solitario y del deterioro de su salud.

"Estoy eternamente agradecida a la gente que me mantuvo viva, al presidente Obama, a mi equipo legal y a un sinnúmero de partidarios", afirmó Manning.

Por su parte, Chase Strangio, abogado de ACLU, aseguró que al igual que demasiadas personas en prisión, especialmente las mujeres transgénero, Manning ha tenido que sobrevivir a la violencia impensable durante los siete años de su encarcelamiento.

"Finalmente dejará la prisión y construirá una vida más allá de las paredes físicas de los muchos años de su detención. Es un regalo notable para el mundo que Chelsea será capaz de crecer y luchar junto a nosotros por la justicia", consideró Strangio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones