Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | Participará como moderador

Chávez declina debatir con intelectuales

Hugo Chávez se retractó de debatir con varios intelectuales de derecha que asisten en Caracas a un foro sobre libertad y democracia

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA.- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se retractó de debatir con varios intelectuales de derecha que asisten en Caracas a un foro sobre libertad y democracia y en su lugar ofreció ser moderador al mantener la invitación a que intervengan en su programa televisivo ¡Aló Presidente!.

El cambio de parecer del mandatario se produjo luego de que Rafael Alfonzo, presidente del ente privado Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) que organizó un foro por el que llegaron a Venezuela los académicos internacionales, dijo que para “mayor eficacia y claridad” en el debate debería realizarse sólo entre el mandatario y el novelista peruano Mario Vargas Llosa.

Chávez había invitado adicionalmente a los mexicanos Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores, y al historiador Enrique Krauze.

“Dicen que aceptan, pero no. Aceptan pero sólo entre dos personas, Chávez y Vargas Llosa. Esto da tristeza”, se mofó el presidente en su programa de radio y televisión, en una transmisión maratónica que comenzó el jueves y terminará mañana, por los 10 años de “Aló Presidente”.

“No quieren discutir, lo que quieren es un show. Ahora yo les voy a decir algo: La invitación la repito (a) ¡Aló Presidente!, delante de todo el país a un debate, entre los invitados por la burguesía venezolana, por la derecha venezolana, la contrarrevolución” y su propio grupo de panelistas.

Apenas horas antes, Chávez dijo en su maratónico programa televisivo: “Como ellos dicen que es conmigo, yo acepto (el debate), pero no sólo conmigo, con este grupo, los que quieran acompañarme”.

Así respondió a Vargas Llosa, Castañeda y Krauze, quienes manifestaron que aceptaban la propuesta del gobernante para dialogar.

Vargas Llosa había anticipado que sólo iría al debate si se daba la posibilidad de expresase, de decir lo que piensa, de criticar lo que cree que sea
criticable.

Una comisión del Senado brasileño pedirá que Venezuela presente “explicaciones” por la retención de Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas, que calificó de “humillación”, informaron fuentes parlamentarias.

Incomodan al bolivarianismo

Enrique Krauze

Reconocido como ensayista e historiador, es uno de los escritores modernos señalados por polémicos y galardonados.

Enrique Krauze Kleinbort nació en la Ciudad de México en 1947. Como editor y director de revistas, llegó a desenvolverse en el medio periodístico.

El ingeniero industrial por la UNAM, y doctor en historia en El Colegio de México, fue cercano al Nobel de Literatura, Octavio Paz.

Krauze, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ha sido galardonado con premios por trabajos de biografía y los televisivos México Siglo XX y México
Nuevo Siglo.

Jorge Castañeda

El otrora aspirante de la presidencia de México, hizo las funciones de secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003.

Autor de varios libros y columnista en diarios, Jorge Gerardo Castañeda Gutman nació en la Ciudad de México en 1953.

Intelectual y político que se considera de izquierda, llegó a destacarse por su lucha por las candidaturas independientes.

Al separarse del Gobierno, hizo comentarios negativos sobre la gestión del ex presidente Vicente Fox por un supuesto pacto entre éste y el Grupo Televisa para evitar el establecimiento de una tercera cadena televisiva.

Mario Vargas Llosa

Es conocido por ser uno de los novelistas más importantes de Latinoamérica y uno de los principales exponentes de su generación.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nación en 1936 en Arequipa, Perú. Llegó a ser reconocido por su obra “La ciudad y los perros” en 1963.

Escritor en activo, Vargas Llosa pasa los días escribiendo varios géneros entre los que se destacan la crítica literaria y periodismo.
(EL INFORMADOR)

Temas

Lee También

Comentarios