Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | México fue el país donde se detectaron los primeros casos del virus de la gripe AH1N1

Cancilleres ofrecerán a México ayuda ante influenza

Los participantes en la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río mostrarán a México su solidaridad por la epidemia

PRAGA, REP. CHECA.- Los cancilleres europeos y latinoamericanos que participarán mañana en la XIV conferencia ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río mostrarán a México su solidaridad por la epidemia de nueva gripe y agradecerán a las autoridades mexicanas la "pronta" y "eficaz" respuesta que han dado a la crisis.

Así lo aseguró hoy  la comisaria europea para las Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, quien participará en el encuentro en representación del Ejecutivo de la Unión Europea.

Según la responsable europea, las delegaciones tienen prácticamente terminada una declaración sobre el problema de la nueva gripe que será publicada mañana en Praga, separada de las conclusiones propiamente dichas de la reunión ministerial.

Además, los ministros abordarán la cuestión durante el almuerzo de trabajo.

México fue el país donde se detectaron los primeros casos del virus de la gripe AH1N1, infección que hasta el momento ha provocado en ese país la muerte de 56 personas y ha contagiado a más de 2 mil.

Otros países latinoamericanos y europeos han registrado también contagios.
"Vamos a mostrar nuestra solidaridad", afirmó hoy Ferrero-Waldner, quien añadió: "podemos decir también que las autoridades mexicanas han reaccionado con prontitud, con eficacia, a esta nueva epidemia de gripe".

Ferrero-Waldner se reunió ayer en Madrid con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien le aseguró que la situación en el país se está estabilizando, lo que, según comentó la comisaria en Praga, "es muy importante".
"Estamos estudiando la manera de cooperar para paliar las consecuencias negativas de este nuevo virus", agregó.

Según la comisaria, México hasta ahora no ha pedido ayuda a la Unión Europea como tal.

"Ha preguntado a España y quizá a otros países, pero no a la Unión Europea.
"Creo que, de todas maneras, vamos a platicar (en Praga) sobre esta cuestión, la de saber cómo podemos cooperar con México para paliar las consecuencias negativas", indicó.

Ese será también uno de los puntos en la agenda del encuentro bilateral que la "troika" ministerial de la Unión Europea tiene previsto celebrar el jueves, por separado, con la canciller mexicana, en el marco del sexto Consejo conjunto de Asociación.

Temas

Lee También

Comentarios