Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Octubre 2018
Internacional | Proponen al presidente Lobo una mesa de diálogo

Campesinos de Honduras apuestan a salida pacífica en conflicto por tierras

Ocho agrupaciones de campesinos propusieron al presidente Porfirio Lobo la instalación inmediata de una mesa de diálogo para una pronta solución en el Bajo Aguán

Por: AFP

El presidente Lobo sentenció que pondrán orden en el Aguán, donde el conflicto ha dejado más de 60 muertos desde 2010. AFP  /

El presidente Lobo sentenció que pondrán orden en el Aguán, donde el conflicto ha dejado más de 60 muertos desde 2010. AFP /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (25/JUL/2012).- Los campesinos de la región hondureña del  Aguán confiaban este miércoles en lograr una intervención del gobierno en las  disputas de tierras con terratenientes, que permita una salida pacífica a un conflicto que ha dejado más de 60 muertos desde 2010.

Ocho agrupaciones propusieron al presidente Porfirio Lobo "la instalación  inmediata de una mesa de diálogo integrada por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial  y los movimientos campesinos, para una pronta solución en el Bajo Aguán",

El conflicto involucra además un modelo productivo, ya que los latifundistas abandonan los cultivos de granos básicos y viran hacia el monocultivo de palma africana -cuyo aceite tiene gran demanda de las multinacionales de cosmética y alimentación-, que requiere poca mano de obra y  es acusada de tener un fuerte impacto ambiental.  

"La esperanza es el diálogo para que se devuelva la tierra a sus legítimos  dueños y estamos dispuestos a pagar las mejoras", dijo a la AFP Vitalino  Alvarez, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que reclama  tierras en manos de latifundistas amparándose en la ley de Reforma Agraria.

La propuesta fue hecha en medio de un nuevo pico de tensión luego de la toma de otra finca por 200 campesinos el viernes en las afueras de la ciudad de  Tocoa (Colón, norte), y un aumento del despliegue de militares por órdenes del presidente Lobo.  

"La militarización lo que hace es generar más violencia", dijo Alvarez.

A fines de junio grupos campesinos tomaron control de más de 2 mil hectàreas de tres fincas, amparados en un fallo judicial.  

Días después, los propietarios lograron que un tribunal de alzada diera  marcha atrás a la medida, pero desde entonces los campesinos siguen ocupando  las tierras y está latente la amenaza de desalojo violento.

El problema se reavivó el viernes, cuando 200 campesinos ocuparon la finca Los Laureles, en la periferia de Tocoa, y los latifundistas lograron que policías y militares protegieran otras fincas que, según ellos, estaban a punto de ser objeto de la misma medida.

"Vamos a poner orden en el Aguán", sentenció el presidente Lobo el lunes anterior.  

Lobo "volvió a militarizar el Aguán, hay retenes por todos lados desde ayer  tarde (martes) y eso preocupa porque genera más violencia", se quejó Alvarez.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René  Osorio Canales, dijo este miércoles a radio Globo que la policía y el ejército  se reforzaron en la zona para investigar la presencia de extranjeros y armas que pueden provocar mayores conflictos.

Las denuncias sobre presunta infiltración de activistas nicaragüenses y  venezolanos entre los campesinos fueron frecuentes bajo el gobierno de facto de  Roberto Micheletti, que dirigió Honduras durante siete meses tras el golpe de  Estado de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, pero jamás se  detuvo a ninguno.

A pesar de la militarización, en una zona distante dentro del extenso valle  otro grupo campesino tomó este miércoles la finca conocida como "El Mocho",  según dijo Alvarez, quien aclaró que no tenía mayores detalles de la ocupación.

Por esa región del territorio hondureño los cárteles trasiegan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Frecuentemente son detectados vuelos de narcos  y en las costas locales han sido capturados submarinos transportando droga.

Temas

Lee También

Comentarios