Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Internacional | Bolivia no produce uranio, no explota, claro, hay uranio, señaló el Ministro de Minería

Bolivia no produce uranio, afirma gobierno

El Ministro de Minería boliviana rechazó con tono molesto un informe de los servicios de inteligencia israelí, en el cual se habla de producción de uranio para Irán

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- El Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, rechazó con tono molesto un informe de los servicios de inteligencia israelí según el cual Bolivia aprovisiona uranio para al programa nuclear de Irán.

"Bolivia no produce uranio, ¿Ustedes han visto alguna vez producción de uranio en el país?, el país nunca ha producido uranio", respondió Echazú a periodistas que le consultaron sobre el informe israelí el lunes en la noche.

A su vez, el director de Minería, Freddy Beltrán, explicó que Bolivia tiene reservas de uranio que no son explotadas. Agregó que su país exporta tantalita, un mineral que contiene cantidades pequeñas de óxido de uranio.

"Bolivia no produce uranio, no explota, claro, hay uranio", dijo en declaraciones al diario La Razón publicadas el martes.

Un informe secreto del gobierno israelí obtenido el lunes en Jerusalén dijo que Venezuela y Bolivia suministran uranio para el programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel.

El presidente Evo Morales estableció relaciones en septiembre de 2007 con Irán cuyo presidente Mahmud Ahmadinejad visitó Bolivia por invitación de su colega boliviano y comprometió un amplio plan de cooperación a este país por 1,100 millones de dólares.

La semana pasada llegaron a La Paz legisladores de la república islámica para estrechar vínculos con sus colegas bolivianos.

El ingeniero Carlos Colque, secretario de Minería de la gobernación de Potosí en el sur, dijo a la emisora Fides el martes que recién iniciará un proyecto de exploración de uranio en esa región andina con un presupuesto de 286 mil dólares. "Recién estamos iniciando trabajos de prospección", dijo.

A finales de marzo, visitó Bolivia el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mohamed ElBaradei, quien declaró, tras entrevistarse con Morales, que su organización ayudará a Bolivia a explorar yacimientos de uranio con fines pacíficos.

Morales rompió relaciones con Israel a finales de enero por la ofensiva militar israelí a Gaza.

Temas

Lee También

Comentarios