Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El ejército haitiano fue desmovilizado en 1994 por implicarse en golpes de estado

Bachelet aborda en Haití la crisis migratoria

El ejército haitiano fue desmovilizado en 1994 por implicarse en golpes de estado

Por: AFP

Bachelet también tiene planeado visitar una escuela construida con ayuda de Chile tras el terremoto del 2010. AFP / H. Retamal

Bachelet también tiene planeado visitar una escuela construida con ayuda de Chile tras el terremoto del 2010. AFP / H. Retamal

PUERTO PR͍NCIPE, HAITÍ (27/MAR/2017).-  La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abordó este lunes en Puerto Príncipe con su homólogo Jovenel Moise la crisis mirgratoria en Latinoamérica por la llegada de miles de jóvenes haitianos, que migran ilegalmente para huir de los endémicos problemas económicos. Esto es semanas antes del anunciado retiro de las fuerzas de paz chilenas.

"Hay muchos haitianos en Chile, por lo que hemos firmado un acuerdo para homologar sus estudios", explicó Moise tras la reunión bilateral, en la que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países pactaron reconocer la formación primaria y secundaria de los haitianos.

"Son unos 60 mil y vamos a ver lo que podemos hacer para darles papeles legales", apuntó.

Más allá de la crisis migratoria, la visita de Bachelet coincide con la organización en los países latinoamericanos para retirar sus cascos azules de la MINUSTAH, la misión de la ONU desplegada en Haití en 2004.

Después de que Estados Unidos anunciara un drástico recorte de la ayuda económica que destina a Naciones Unidas, el secretario general de la organización propuso sacar a los dos mil 370 soldados destacados en el país y poner fin a la MINUSTAH en octubre.

La ONU prevé que 300 de los mil policías internacionales desplegados permanecerán en sus puestos.

Chile tiene en Haití una decena de agentes y 340 soldados, además de varios helicópteros.

"Hemos pedido una cooperación bilateral para que Chile pueda dejar algunos equipos a nuestros militares y formar igualmente a jóvenes (soldados), tal y como hizo Ecuador", explicó el presidente del Senado, Youri Latortue.

"Debemos desarrollar una capacidad nacional para que cuando haya incendios, huracanes y terremotos, Haití tenga su propia fuerza para empezar a trabajar a la espera de que otros países nos ayuden", agregó.

Su visita ocurre a la vez que el secretario general de la ONU Antonio Guterres está recomendando el cese de la misión de paz de las Naciones Unidas en general y que todo el personal militar de dos mil 370 efectivos se retire para el 15 de octubre. Las fuerzas de paz provienen de 19 países.

Bachelet también tiene planeado visitar una escuela construida con ayuda de Chile tras el terremoto del 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones