Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | El presidente de Perú le dijo a Bachelet que las palabras del general no representan a su Gobierno

Bachelet: Superado incidente por declaración de jefe de Ejército peruano

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su satisfacción por las explicaciones que le dio su homólogo de Perú

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy su satisfacción por las explicaciones que le dio su homólogo de Perú, Alan García, respecto a las declaraciones antichilenas del comandante en jefe del Ejército de ese país, general Edwin Donayre.

Tras recibir una llamada telefónica del presidente de Perú, Bachelet dio por superado el incidente causado por los comentarios de Donayre difundidos en un vídeo que circula en Internet en los que se refiere a los chilenos en duros términos.

El presidente de Perú le dijo a Bachelet que las palabras del general "no representan" a su Gobierno y anunció que ha ordenado el pase a retiro del hasta hoy comandante en jefe del Ejército.

Con una copa en la mano, Donayre asegura en el vídeo grabado en noviembre de 2006 y subido recientemente al sitio de Internet YouTube haber dado "la consigna (de) que chileno que entra, ya no sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El general, que en esa fecha era jefe militar de la región de Arequipa, en el sur de Perú, dice también a las mujeres presentes: "Y por si acaso, ustedes, las mujeres van a ser mujeres bombas. Ustedes los enamoran (a los chilenos)".

Bachelet expresó su satisfacción por las explicaciones que le dio su homólogo García y agregó que "hoy día le corresponde al Gobierno de Perú tomar medidas" al respecto.

Por este motivo, Bachelet consideró innecesario llamar a consultas a su embajador en Perú, Favio Vío, a quien inicialmente el canciller chileno, Alejandro Foxley, había encargado que transmitiera a las autoridades de Lima "la sorpresa y molestia" del Gobierno por este asunto.

En tanto, la oposición conservadora reclamó a Bachelet que pida explicaciones al Gobierno peruano por los comentarios de Donayre.

A juicio del diputado ultraderechista Marcelo Forni, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, las declaraciones del general "ameritan" que la Cancillería solicite al embajador de Chile en Perú su regreso al país "para que entregue mayores antecedentes y explique lo que ha ocurrido".

Forni advirtió de que la situación es particularmente grave porque "son muchos los chilenos que ingresan al Perú y tomar en forma literal estas declaraciones podría derivar en un grave conflicto".

"Estos dichos no fueron proferidos por un ciudadano peruano común y corriente, sino nada menos que por el comandante en jefe del Ejercito de dicho país", recalcó el parlamentario opositor

Temas

Lee También

Comentarios