Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Camilo Taufic ha investigado durante años la muerte del ex mandatario chileno

Atribuye periodista muerte de Salvador Allende a 'suicidio asistido'

El comunicador dijo que Allende habría muerto durante la asonada golpista por un “tiro de gracia” disparado por Enrique Huerta, integrante de la guardia personal del derrocado mandatario socialista

Por: NTX

El médico chileno Luis Ravanal sostiene un informe forense sobre la muerte de Salvador Allende. AP  /

El médico chileno Luis Ravanal sostiene un informe forense sobre la muerte de Salvador Allende. AP /

SANTIAGO, CHILE (31/MAY/2011).- La muerte del presidente chileno Salvador Allende, ocurrida en el palacio de gobierno durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue un “suicidio asistido”, afirmó hoy el periodista Camilo Taufic.

En declaraciones al portal digital Emol, el comunicador dijo que Allende habría muerto durante la asonada golpista por un “tiro de gracia” disparado por Enrique Huerta, integrante de la guardia personal del derrocado mandatario socialista (1970-1973).

Taufic, quien ha investigado durante años la muerte de Allende, sostuvo que el disparo de Huerta fue un “acto de solidaridad humana y política", y demandó a los médicos que asistían al fallecido gobernante a que “digan la verdad” sobre su deceso.

“Es hora de que los doctores de Allende digan la verdad, ellos saben lo que pasó”, señaló el también escritor, quien recordó que el mandatario antes del golpe ya había confesado a su círculo más íntimo que prefería morir antes que entregar su gobierno.

Allende, en medio de la asonada golpista, estaba decidido a cumplir con esa promesa de no abandonar el palacio presidencial de La Moneda sino muerto, por lo que usando una pistola que tenía a su disposición, se disparó en la cabeza, destacó Taufic.

“Allende no se disparó en la sien, como le habían explicado, se apuntó en el ojo y quedó vivo”, aseveró el autor, quien sostiene que quedo mal herido, lo que habría llevado a Huerta a dispararle el “tiro de gracia”.

“Tengo 90 por ciento de los datos comprobados, pero aún me falta hilar la secuencia ininterrumpida. Enrique Huerta entra a la sala donde está Allende. Se siente un disparo y Huerta sale gritando: '¡El presidente Allende ha muerto, viva Chile, mierda!’”, acotó.

El escritor sostuvo que esos antecedentes “me hacen presumir que él (Huerta) dio el tiro final, pero no lo sabemos de él porque fue uno de los primeros ajusticiados ese día”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones