Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | La tortura es básicamente un asunto de percepción, afirmó ex defensor de la CIA

Asesoró ex abogado de CIA en técnicas drásticas de interrogatorio a EU

Según una investigación periodística publicada por el diario Washington Post, en esa reunión el abogado defendió el uso de inmersión forzada, conocida como el pocito en Guantánamo

Por: EFE

WASHINGTON, EU.-Un ex abogado de la CIA, central de inteligencia de Estados Unidos, asesoró a oficiales del Pentágono en el uso de técnicas drásticas para interrogatorios contra los detenidos en la Bahía de Guantánamo, durante una reunión que ocurrió a finales del 2002.

Según una investigación periodística publicada por el diario Washington Post, en esa reunión el abogado defendió el uso de inmersión forzada, conocida como "el pocito", y otros métodos como permisibles pese a que tanto las leyes internacionales como las de Estados Unidos prohíben la tortura.

La tortura "es básicamente un asunto de percepción", afirmó el abogado antiterrorista de la CIA, Jonathan Fredman ante un grupo de oficiales militares y de inteligencia reunidos en el campo de detención norteamericano en Cuba, el 2 de octubre de 2002, "Si el detenido muere, ustedes están haciendo algo mal".

El reportaje, elaborado por el periodista Joby Warrick con base en uno de 24 presentados por el panel de investigación del caso Guantánamo en el Senado, explica cómo los oficiales del Pentágono desarrollaron interrogatorios controvertidos en la Bahía de Guantánamo hacia finales de 2002. Los documentos sugieren un importante papel de la CIA, aconsejando al Departamento de Defensa los interrogatorios con tortura.

Previo a la reunión de octubre de 2002, la propia CIA ya había utilizado la inmersión de agua, en cuando menos un sospechoso de terrorismo y tenía a detenidos de Al Qaeda en prisiones secretas en el extranjero, acciones que la administración de Bush había aprobado.

Los documentos muestran que en el verano de 2002, oficiales del Pentágono juntaron información de agresivas técnicas para interrogatorios y solicitaron la opinión de la CIA y de otras instancia, y finalmente aplicaron estos métodos pese a la oposición de asesores legales del Ejército, que alegaban que las tácticas propuestas probablemente eran ilegales y podían llegar a afectar a las tropas norteamericanas.

Esta nueva evidencia abren la posibilidad de reinvestigar y revertir técnicas utilizadas en el entrenamiento militar de tropas de EU para preparar a los elementos en caso de ser capturados por el enemigo, como umbral de dolor, posiciones físicas extremas, manejo de fobias, y que eventualmente se utilizaron en Bahía de Guantánamo o en instalaciones militares en Afganistán e Irak, incluyendo la prisión de Abu Gharib.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones