Martes, 26 de Octubre 2021
Internacional | Andrés Pastrana señaló que él mismo pidió a Maduro que permitiera el sufragio de López

Aseguran que Maduro accedió a que Leopoldo López vote

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana dijo que él pidió a Maduro que permitiera el sufragio de López

Por: AFP

Pastrana considera que es muy importante que Maduro permitiera que López y otros políticos presos puedan votar. AFP / J. Barreto

Pastrana considera que es muy importante que Maduro permitiera que López y otros políticos presos puedan votar. AFP / J. Barreto

CARACAS, VENEZUELA (05/DIC/2015).- El presidente Nicolás Maduro accedió a que el encarcelado opositor Leopoldo López pueda votar en las elecciones legislativas del domingo, aseguró el sábado el ex presidente colombiano Andrés Pastrana tras reunirse con el mandatario venezolano.
Pastrana dijo que él y cinco ex presidentes latinoamericanos más le pidieron a Maduro que permitiera que López y otros políticos presos puedan sufragar en las parlamentarias, durante un encuentro que mantuvieron en el palacio de gobierno de Miraflores.

"Han accedido a esto que yo creo que es muy importante, todos los colegas presidentes han insistido en esto", dijo Pastrana a periodistas tras la cita, sorpresiva por tratarse de líderes que han sido muy críticos con el gobierno de Maduro.Ninguna fuente oficial confirmó en lo inmediato esa versión.

Pastrana sostuvo que la petición también fue planteada más temprano a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y que le solicitó a Maduro autorización para que los ex gobernantes puedan visitar a López este lunes en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

El ex presidente colombiano ya intentó visitar al opositor en el pasado, pero no obtuvo autorización.

Además de López, la petición de los ex jefes de Estado fue para el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y el ex alcalde de la localidad de San Cristóbal Daniel Ceballos, ambos bajo arresto domiciliario, detalló Pastrana.

Líder del ala radical de la oposición, López fue condenado el pasado 10 de septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante protestas que buscaban presionar la renuncia de Maduro y dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Su defensa sostiene que tiene derecho a votar porque la sentencia no ha sido ejecutoriada, al encontrarse en proceso de apelación.

Junto con Pastrana acudieron a la audiencia con Maduro los ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga (1997-2001); de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); de Panamá, Mireya Moscoso (1999-2004), y de Uruguay Luis Lacalle (1990-1995).

Temas

Lee También