Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Honduras enfrenta nuevo incendio

Arden tres mercados populares en Tegucigalpa

El alcalde Ricardo Álvarez percibe ''algo raro'' porque, al parecer, el fuego comenzó de forma simultánea en los inmuebles comerciales

Por: EL INFORMADOR

Familiares del reo fallecido Nery Ricardo Gómez Padilla, lloran en el Cementerio General de Comayagua, Honduras. AFP  /

Familiares del reo fallecido Nery Ricardo Gómez Padilla, lloran en el Cementerio General de Comayagua, Honduras. AFP /

TEGUCIGALPA, HONDURAS (19/FEB/2012).- Honduras todavía se enjuga las lágrimas por los 358 muertos de la tragedia del martes en el penal de Comayagua, cuando ayer se cimbró de nuevo con el incendio de tres mercados en la capital Tegucigalpa, con saldo de 11 heridos y destrucción de los inmuebles, así como centenares de afectados.

Las causas del siniestro se desconocen, pero el incendio fue de “gran magnitud” que requirió “mucho esfuerzo” por extinguirlo, dijo a los periodistas el oficial médico del Cuerpo de Bomberos, Félix Castillo. La conflagración duró tres horas.

El incendio se registró en una zona de varios mercados populares y otros negocios particulares en la ciudad gemela de Comaygüela, que forma parte del Municipio del Distrito Central que constituye la capital hondureña.

Los bomberos dieron cuenta de que ocho personas, entre afectados por la inhalación de humo y otros con heridas cuya gravedad no fue precisada, fueron llevados en ambulancias al Hospital Escuela.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, dijo a los periodistas que “algo raro” se percibe en el siniestro, por la magnitud y el hecho de que prácticamente, al parecer, el fuego comenzó a arder en tres mercados simultáneamente. Los mercados afectados son el Colón, San Isidro y Álvarez.

Las pérdidas son millonarias y según indicó el alcalde, se buscarán iniciativas orientadas a ayudar a los vendedores a recuperar sus puestos de venta.

Los mercados ofrecían ropa, calzado, comestibles de todo tipo, juguetes, cuadernos y útiles escolares, artículos de plástico, enseres eléctricos, entre otros, que fueron consumidos por llamas que levantaban enormes columnas de humo negro que se divisaban desde todos los puntos de la ciudad.

Para investigar las causas del siniestro, el alcalde la ciudad también prevé solicitar la ayuda de expertos de Estados Unidos que se encuentran en el país investigando el origen del incendio que se registró el martes pasado en la cárcel de Comayagua, centro del país, que ha dejado hasta ahora 358 muertos. Ayer falleció el quinto de los 10 reos con graves quemaduras.

Los diferentes canales de televisión que han transmitido en directo el suceso, mostraban imágenes de personas desesperadas intentando salvar sus negocios y los daños irreparables que causaba el fuego.

                
REACCIÓN PRESIDENCIAL

Lobos busca paliar situación de afectados


Porfirio Lobo, presidente de Honduras, convocó anoche a una reunión de emergencia de su gabinete social para analizar la forma de ayudar a los miles de vendedores afectados por los incendios en tres mercados de Tegucigalpa.  


CRÓNICA

La gente dice que les regaron gasolina


Entre lágrimas de tristeza y de ira, familiares y amigos despidieron ayer a Ivis Javier Ávila Raudales, una de las primeras víctimas enterradas del incendio en la Granja Penal de Comayagua que dejó al menos 358 muertos.

Mientras, decenas de familiares hacían cola para ingresar al penal para visitar a sus parientes presos por primera vez desde el trágico episodio del martes en la noche. Las autoridades no permitieron el acceso de la prensa.

Ávila Raudales tenía 19 años y cayó preso a los 17, cuando después de un partido de su equipo de futbol favorito, el Olimpia, lo detuvieron por romper el cristal de la ventanilla de un vehículo. “No era nada grave (pero) cuando ya iba a salir se escapó, esa fue su mala pensada”, dijo Adán Avila, padre de la víctima.

Después de la fuga lo agarraron y le dieron dos años de cárcel, “pero como ya era mayor de edad lo llevaron a la Granja y allí murió mi niño, porque era un niño de edad y de la cabeza”, agregó el doliente, mientras en medio de llanto culpaba a las autoridades penitenciarias de la muerte de su hijo.

“Yo lo único que pido es que se haga justicia, que investiguen, pero no estos pícaros, porque yo creo que hubo mano criminal, aquí la gente dice que les regaron gasolina, todos escuchamos las ráfagas de tiros, como en una guerra, como si era fin de año. Que investiguen y van a encontrar la verdad”.

Este es un sentimiento generalizado entre los deudos de las víctimas del fuego. Las autoridades dijeron inicialmente que el incendio había sido causado por un reo que incendió su colchón, sin embargo, el vocero de la fiscalía Melvin Duarte ha dicho que no descartarán ninguna hipótesis en la investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones