Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Internacional | Vargas Llosa participará en un foro de reflexión sobre temas como la libertad, la democracia y el combate a la pobreza

Álvaro Vargas Llosa dice en Venezuela se juega la libertad del continente

Recalcó que el régimen populista y autoritario de Chávez ha generado un deterioro acelerado de la libertad en el país

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa afirmó hoy en Caracas que en "Venezuela se está jugando dramáticamente el futuro de la libertad en el continente", por lo que pidió a los opositores locales mantener la "lucha heroica" que hasta ahora han dado por la democracia.

"Los venezolanos han luchado de una manera heroica (...), esto todavía no es Cuba por esa lucha", dijo Vargas Llosa en entrevista con el programa "Aló Ciudadano", que trasmite diariamente la cadena privada de noticias Globovisión.

Envió un mensaje de "optimismo" a los opositores venezolanos, a quienes recalcó que el "régimen populista y autoritario" de Chávez, que ha generado un "deterioro acelerado de la libertad" en el país, "es reversible", como lo han sido otros gobierno de iguales características en el pasado reciente de América Latina.

Puso como ejemplo de ello su Perú natal, donde "se ha desidiotizado la clase política dirigente" y puede ahora observarse "militando en la democracia a gente que hace 20 años hacía las cosas que ahora se hacen aquí".

Vargas Llosa se encuentra en Caracas para participar junto con su padre, el escritor Mario Vargas Llosa, y otros intelectuales de varios países, en un foro de reflexión sobre temas como la libertad, la democracia, la propiedad y el combate a la pobreza, que se llevará a cabo jueves y viernes próximo.

A su llegada ayer a Venezuela, Álvaro Vargas Llosa fue retenido en el aeropuerto que sirve a Caracas durante varias horas por las autoridades, que le advirtieron que no debía opinar de asuntos políticos internos por ser un visitante extranjero, según él mismo explicó ayer a medios locales tras salir de la terminal aérea.

"Hablar de libertad política, de libertad económica, se ha vuelto un acto subversivo en Venezuela. Eso dice mucho de lo que está pasando" en este país, afirmó hoy a Globovisión, a la que expresó su solidaridad y apoyo por su "lucha por la libertad".

El Gobierno de Chávez acusa a Globovisión de ser presunto líder de la oposición golpista, y la cadena enfrenta varias investigaciones del ente rector de las telecomunicaciones que podrían acarrearle cierre durante 72 horas e incluso el retiro del permiso estatal de transmisión.

Vargas Llosa afirmó que aceptó la invitación del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad ( Cedice), organizador del foro, porque un defensor "de la libertad, de la democracia, la economía de mercado, tiene que ir a defenderla allí, donde está en juego".

"Y en ningún país de América Latina está hoy en juego eso mismo de manera tan dramática y tan urgente como en Venezuela. Hoy la gente de este país está padeciendo las consecuencias de un régimen que tiene características autoritarias y populistas", sostuvo.

A juicio del intelectual peruano, el "autoritarismo" de Chávez presenta características "que de algún modo remiten a los orígenes fascistas del populismos", aderezado con algunos "rasgos" particulares como "la ineficacia".

"La ineficacia para ser autoritarios, la ineficacia para ser corruptos, para perseguir a adversarios. Hay una falta de inteligencia estratégica detrás de todo esto", dijo Vargas Llosa.

Sectores oficialistas han calificado el foro organizado por Cedice como un cónclave de la "ultraderecha latinoamericana", y el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV), que lidera Chávez, ha señalado que Vargas Llosa y otros invitados como el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza "vienen a provocar".

Temas

Lee También

Comentarios