Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Internacional | Desde hace algunos días habían evacuado a la población de comunidades cercanas

Alerta roja en Colombia por nueva erupción del Galeras

El paso de vehículos en las inmediaciones del volcán está restringido

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las autoridades colombianas decretaron hoy nuevamente la alerta roja en la zona de influencia del volcán Galeras, ubicado en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, tras registrarse una nueva erupción que no ha dejado víctimas, informaron voceros oficiales.

Un comunicado de prensa del Instituto Colombiano de Geología y Minería ( Ingeominas) detalló que "el nivel de actividad volcánica de Galeras se cambia a nivel rojo", que es una erupción inminente o en curso.

Información aportada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto precisa que a las 20.37 hora local (01.37 GMT) "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo".

El alcalde de Pasto, capital del departamento de Nariño, Eduardo Alvarado, dijo a periodistas que desde días atrás se había dado la orden de evacuación en la zona rural.

"En la ciudad hay normalidad", precisó Alvarado, quien dijo que fueron activados todos los comités regionales de emergencia y añadió que se esperará la evolución del volcán este fin de semana para determinar si se suspenden las actividades escolares en los próximos días.

Las autoridades también restringieron el paso de vehículos en horas nocturnas por la carretera que rodea el Galeras.

El 18 de enero de 2008 fue necesaria la evacuación de cerca de 8 mil habitantes de Mapachico y Genoy, en la zona rural de Pasto, a albergues cercanos como medida de seguridad luego de una explosión del volcán.

El Galeras está localizado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá y es uno de los 38 que hay en Colombia, de los cuales quince están activos.

Todos pertenecen al llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", región en la que se encuentra la mayoría de los volcanes activos del mundo.

El volcán Galeras se reactivó en el 2004 y registra cada año unos 19 sismos; la más reciente de las erupciones se registró el 25 de marzo pasado, aunque no causó víctimas o daños de consideración.

Temas

Lee También