Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La CIDH documentó 770 casos de violencia en 15 meses entre 2013 y 2014

Alarmante, violencia por homofobia en América: CIDH

La CIDH documentó 770 casos de violencia en 15 meses entre 2013 y 2014

Por: SUN

La Conapred advirtió que, en el caso de México, no existen cifras oficiales para contabilizar las agresiones contra personas LGBTTTI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Conapred advirtió que, en el caso de México, no existen cifras oficiales para contabilizar las agresiones contra personas LGBTTTI. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO  (06/SEP/2017).- En el continente americano subsiste una alarmante situación de violencia contra las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexuales, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la presentación del informe sobre violencia contra personas LGBTTTI en América elaborado en 2015, el presidente de la CIDH y relator sobre los derechos de las personas LGBTTTI, Francisco Eguiguren Praeli, destacó que el informe busca alertar a los Estados sobre la alarmante situación que viven las personas LGBTTTI en la sociedad, en sus familias, sus escuelas, trabajos e incluso en los medios de comunicación.

Del informe derivaron más de 100 recomendaciones a los países del continente Americano y se realizó conforme a las audiencias de casi una década con denuncias de temática LGBT.
El relator señaló que la CIDH documentó 770 casos de violencia en 15 meses entre 2013 y 2014 y se reforzó la documentación con cuestionarios realizados a 18 estados miembro de la Organización de los Estados Americanos y 34 organizaciones de la sociedad civil.

"La falta de estadísticas invisibilizan las agresiones contra las personas LGBTTTI y la nula acogida de denuncias e investigación de los delitos contra estas personas genera un clima de impunidad que alimenta este tipo de prácticas", señaló el presidente de la CIDH.

Indicó que en la realización del informe se detectó que en el continente aún existen países que tienen leyes que criminalizan conductas LGBT y que cuando estas personas pertenecen a otro grupo vulnerable, cómo vivir en pobreza extrema o en una comunidad indígena, se triplica la situación de riesgo en que están.

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que aunque en México hay avances que pueden ser referentes globales de buenas prácticas, no existen cifras oficiales que permitan contabilizar las agresiones contra personas LGBTTTI, lo que invisibiliza la situación real del país.

En tanto, Alejandro Brito, director General de Letra S, SIDA, Cultura y Vida Cotidiana, A. C., agregó que lo consignado en el informe de la CIDH demuestra que los Estados del continente han fallado en prevenir, investigar, juzgar y castigar las agresiones cometidas contra la comunidad LGBTTTI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones