/contenidos/2008/03/28/noticia_0037.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Internacional | La presidenta argentina Cristina Kirchner había exhortado a los huelguistas el jueves en un multitudinario acto partidario a levantar la huelga

Agricultores argentinos debaten establecer una tregua en prolongada huelga

Un compás de espera quedó de hecho establecido en el duro conflicto que tuvo esta semana derivaciones políticas y unió fuerzas de agricultores con opositores liberales

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- Asambleas de productores de la rica pampa  húmeda y otras zonas agrícolas de una convulsionada Argentina debatían el  viernes en las rutas que mantienen cortadas fijar una tregua en la huelga de 16  días y entrar en una negociación con el Gobierno, que los llamó a dialogar.
La presidenta argentina Cristina Kirchner había exhortado a los huelguistas  el jueves en un multitudinario acto partidario a levantar la huelga lanzada  contra los aumentos de impuestos a las exportaciones, y abrir las puertas a una  negociación.
Mientras tanto, los alimentos en las góndolas de supermercados y almacenes  comienzan a escasear en todo el país y los embarques de las exportaciones de  granos están paralizados a raíz de las decenas de bloqueos de carreteras. L
os productos primarios y agroindustriales representan el 61% de las ventas  externas del país, que fueron de 55 mil millones de dólares en 2007.
Un compás de espera quedó de hecho establecido en el duro conflicto que  tuvo esta semana derivaciones políticas y unió fuerzas de agricultores con  opositores liberales al gobierno peronista socialdemócrata.
"Les pido humildemente, como presidenta de todos los argentinos, levanten  el paro para entonces sentarnos a dialogar", sostuvo la mandataria el jueves.
"Seguimos en estado de asamblea permanente a la espera de un diálogo", dijo  un líder de la rebelión de los agricultores en el estratégico piquete montado  sobre la ruta 14, la del Mercosur, a través de la cual se transportan  mercancías de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Néstor Roulet, de la entidad Confederaciones Rurales, que nuclea a unos  100 mil productores en su mayoría ganaderos medianos, aclaró sin embargo que  "no habrá fin de los cortes sin una propuesta de medidas para el campo, porque  no se aceptarán compensaciones, regalitos ni limosnas".
La presidenta había planteado una diferencia en el discurso oficial frente  a la huelga, al afirmar que el gobierno peronista "no está contra los pequeños  productores".
Dos días antes, la mandataria había dicho con dureza que "estos son los  piquetes de la abundancia, de los extorsionadores", lo que encendió ruidosas  protestas de opositores y 'cacerolazos' (caceroleadas) en las principales ciudades.


AP 28-03-2008  10:40 LNA

Temas

Lee También

Comentarios