Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Internacional | Gaviria aseguró que sucede lo mismo que con el narcofráfico en los años 80 y 90

Afirma Gaviria que Colombia podría convertirse en 'paranarcoestado'

El ex presidente colombiano señaló que no se debe omitir el fenómeno del paramilitarismo y los vínculos con legisladores oficialistas.

Por: NTX

BOGOTÁ.- El ex presidente de Colombia, César Gaviria, advirtió hoy que si no se frena la filtración de paramilitares en las instituciones del Estado el país terminará convertido en un 'paranarcoestado'.  

En entrevista que publicó este domingo el prestigiado diario El Tiempo, el jefe del opositor Partido Liberal señaló que "no podemos hacernos los de la vista gorda" frente al fenómeno que se está dando con el paramilitarismo y sus vínculos con legisladores oficialistas.  

Sostuvo que está sucediendo lo mismo que ocurrió con el narcotráfico en los años 80 y 90 y dijo que la situación entonces "era hacernos los de la vista gorda, ignorar el problema, considerarlo un mal menor ante los abusos de la guerrilla".  

"Hoy el problema nos tomó ventaja, ha ido permeando toda la sociedad y si la Corte (Suprema de Justicia) no lo detiene terminaremos con un ‘paranarcoestado’", manifestó el también ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

El ex mandatario (1990-1994) estimó necesario apoyar las investigaciones que adelanta el alto tribunal colombiano, las cuales han involucrado a 65 congresistas, la mayoría de partidos afines al gobierno.  

Los políticos, 32 de los cuales ya están presos, son acusados de aliarse con organizaciones paramilitares de extrema derecha para buscar una curul en el Congreso con presiones a autoridades electorales y votantes en 2002 y 2006.  

Los desmovilizados jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han confesado que su penetración alcanzó a los organismos policiales y militares, así como a Ministerios y tribunales.  

Gaviria manifestó que el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, afectado por el llamado escándalo de la parapolítica, intenta debilitar el trabajo de la Corte Suprema de Justicia para esclarecer nexos de políticos con paramilitares.  

"Veo al gobierno lleno de temores y prevenciones en relación con el proceso de la parapolítica tanto en la Corte como en la Fiscalía. Esto ha conducido a esos intentos por menoscabar su trabajo", precisó el líder opositor.  

Consideró que la posición asumida por el Ejecutivo de "discutir las atribuciones (del alto tribunal), de decir que es ligera o que trabaja con sevicia, es un error aún a tiempo de enmendarse".  

El ex mandatario colombiano señaló que el presidente Uribe Vélez 'cree que lo están tratando de vincular al proceso', pero subrayó que "la Corte es confiable, va a proceder conforme a los criterios de imparcialidad y objetividad".  

"El presidente debe terminar ese enfrentamiento con la Corte y dejar que las instituciones de nuestra justicia avancen en sus investigaciones", que "se realizan sobre indicios serios", concluyó.  

NTX 11:42 27/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios