Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | El arzobispado de Guayaquil ha organizado para este domingo varias misas campales en ese puerto

Advierte presidente Rafael Correa sobre 'autoatentados' en Guayaquil

Correa advirtió que este domingo podría haber hechos de violencia en las misas campales convocadas por el arzobispado

Por: NTX

QUITO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa advirtió que este domingo podría haber hechos de violencia en las misas campales convocadas por el arzobispado de Guayaquil, al que acusó de promover el 'No' en el referendo constitucional.  

'Atentos, cuidado, si pasa algo mañana, será culpa de ellos mismos. Daremos todas las seguridades, pero se están preparando autoatentados', afirmó Correa en su informe semanal por radio al país.  

El arzobispado de Guayaquil ha organizado para este domingo varias misas campales en ese puerto, anunciadas como homenaje a la Cruz, pero a las que Correa califica como un acto de masas que promociona el 'No' en el referendo del próximo 28 de septiembre.  

Los actos religiosos serán encabezados por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, opositor al nuevo texto constitucional que será sometido a plebiscito el último domingo de este mes.  

Correa dijo que ha ordenado que se dé toda la protección policial al acto, pero insistió que se están preparando 'autoatentados', como en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando cayó el gobierno de Carlos Julio Arosemena, quien se negó a romper relaciones con Cuba.  

Será una manifestación desesperada por el 'No', comandada por el arzobispo de Guayaquil, en la que la oligarquía de esa ciudad estará 'comulgando y dándose golpes de pecho', manifestó el mandatario.  

De acuerdo con sondeos realizados el pasado fin de semana, el 'Sí' a la nueva Constitución mantiene ventaja sobre el 'No', aún sumando en la segunda opción los votos en blanco y nulos.  

'Se está manipulando a los jóvenes y la religión, yo como católico lo rechazo, la historia los juzgará', añadió el jefe de Estado, en alusión a la exigencia que se estaría haciendo para que alumnos de colegios católicos acudan este domingo a los actos religiosos.  

El presidente recordó que la imagen de Cristo del Consuelo, que tiene muchos devotos en Guayaquil, sale en procesión sólo una vez al año, en Viernes Santo, pero ahora los organizadores de los actos también la sacarán mañana.  

Correa advirtió que la 'oligarquía' de Guayaquil podría adoptar la misma actitud de su similar de Santa Cruz, Bolivia, para provocar en el país una situación parecida a la del país del altiplano.  

Recordó que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, del opositor Partido Socialcristiano, ha dicho que no acatará una nueva Constitución, en caso de que esta opción gane en el referendo del próximo 28 de septiembre.  

Correa se refirió a las objeciones que le ha hecho la oposición por su recorrido por el país en campaña a favor de un nuevo texto constitucional.  

Al responder a las acusaciones de la oposición de que está haciendo campaña a favor del 'Sí', con recursos del Estado, señaló que en cambio no objetan la que hace Nebot, por el 'No', con dinero del municipio de esa ciudad portuaria.  

Dijo que sus adversarios también le critican el repunte de la inflación, pero omiten mencionar que el fenómeno tiene un alto componente internacional y los acusó de no hacer propuestas para solucionar el problema.  

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones