Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Admiten que la organización abrió una 'oficina' en su país a solicitud de Obama

Acercamiento con talibanes fue a petición de EU: Qatar

Admiten que la organización extremista abrió una ‘oficina’ en 2013 en ese país a solicitud de Barack Obama

Por: NTX

Las declaración se da después de que el presidente Donald Trump,responsabilizó a Qatar de la actual crisis diplomática. AFP / ARCHIVO

Las declaración se da después de que el presidente Donald Trump,responsabilizó a Qatar de la actual crisis diplomática. AFP / ARCHIVO

DOHA, QATAR (12/JUN/2017).- Un alto funcionario de la cancillería qatarí aseguró que el único acercamiento de Qatar con extremistas ha sido con el grupo insurgente afgano del Talibán y que si lo hizo fue a "petición de Estados Unidos" para mediar la paz en Afganistán.

En una entrevista con la televisión Al Yazira, difundida la víspera, el asesor antiterrorismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Mutlaq al-Qahtani, rechazó las acusaciones de que su país tenga relaciones con grupos extremista, como la red Al Qeada o la insurgencia afgana del Talibán.

Admitió que el Talibán abrió en 2013 su "oficina política" en Qatar, pero que ello fue a solicitud del gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que impulsaba negociones de paz entre Afganistán y el derrocado régimen fundamentalista afgano.

"Qatar se organizó con los talibán a petición del gobierno estadunidense y como parte de su política 'a puertas abiertas', para facilitar las conversaciones, para mediar y poner paz en Afganistán", afirmó.

El funcionario qatarí indicó que la misión de Qatar en ese entonces fue la de "facilitar las negociaciones entre Estados Unidos, los taliban y el gobierno de Afganistán".

Las declaración de Al Qahtani se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Qatar de la actual crisis diplomática que enfrenta con varios países árabes y afirmó "históricamente ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto", alegato que Doha niega de manera tajante.

Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y EAU decidieron la semana pasada romper sus relaciones diplomáticas con Qatar, alegando que Doha apoya y financia a organizaciones terroristas, como el grupo Estado Islámico (EI) y Al Qaeda, además de interferir en los asuntos internos de otras naciones de la región.
 
A esta decisión se sumaron después el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, el del este de Libia, que es respaldado por Naciones Unidas (ONU), la República de Maldivas, Senegal y Mauritania.
 
Aunado a esto, Arabia Saudita, Bahréin y Egipto impusieron también un bloqueo por tierra, mar y aire a Qatar, lo que provocó compras de pánico de alimentos y otros artículos de primera necesidad de la población, dejando prácticamente vacías las tiendas y comercios.
 
Durante su entrevista con la televisión satelital qatarí, al-Qahtani aseguró que Qatar apoya la lucha internacional contra el terrorismo y subrayó que  prueba de ello es que a nivel interno su país ha promulgado leyes adecuadas para combatir dicha actividad.
 
"Contamos con comités nacionales sobre financiamiento de terrorismo y antiterrorismo. También tenemos nuestro plan de acción preventiva", destacó el funcionario qatarí.

Agregó que Qatar se centra en la "diplomacia preventiva, tratando de resolver conflictos, usando nuestros buenos oficios, tratando de llevar personas y civilizaciones con religiones diferentes al entendimiento mutuo, la convivencia y la tolerancia", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones