Viernes, 17 de Mayo 2024
Internacional | Avalancha humana en estadio Angola

Accidente fatal durante visita del Pontífice a los angoleños

Alrededor de 80% de los 16 millones de angoleños son cristianos y 65%, católicos

Por: EL INFORMADOR

LUANDA.- Mientras el Papa Benedicto XVI exhortaba a los católicos angoleños a que ayuden a convertir al cristianismo a los creyentes en la brujería, dos personas murieron como consecuencia de la embestida de una multitud en un acto con jóvenes.

Una estampida humana en el estadio “Dos Coqueiros” donde se presentó el Papa, acabó con la vida de un muchacho y una muchacha, de unos 16 ó 17 años de edad, antes de que llegaran al hospital.

La médico de guardia del Hospital “Josina Machel”, de Luanda, que no se quiso identificar, dijo que los jóvenes llegaron muertos al nosocomio, tras haber sido a arrollados durante una avalancha que se produjo en las puertas del estadio cuando intentaban acceder al recinto.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que la muerte de los jóvenes angoleños ha causado “dolor y desconcierto” tanto a Benedicto XVI como al séquito papal. Según manifestó, el suceso se produjo a la entrada del estadio varias horas antes de que llegara el Papa.
El jesuita Lombardi agregó que no supieron de la desgracia, sino dos horas después de que acabara el encuentro del Pontífice con los jóvenes angoleños.

“En la Angola de hoy los católicos deben llevar el mensaje de Cristo a tantas personas que viven en el miedo de los espíritus, de los poderes malignos que les hacen sentir amenazados”, dijo el Pontífice en una misa en la capital.

También dio un mensaje de esperanza a los jóvenes, incluyendo algunos heridos y mutilados en la larga guerra civil de Angola, en su discurso ante unas 30 mil personas durante un concierto de percusiones.

“Pienso en todas las lágrimas que derramaron por la pérdida de sus familiares”, dijo ante la multitud reunida en un estadio de futbol.
Por la mañana Benedicto XVI reunió a miles de personas en las calles por donde pasaba su vehículo y deleitó a la multitud hablando portugués. El Papa recordó que el cristianismo tiene más de 500 años en Angola y sirvió de puente entre los pueblos locales y los colonos portugueses. (Agencias)

En portugués
Benedicto XVI alienta a alejarse de la brujería

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI alentó a los católicos de África a anunciar el mensaje de Cristo y convertir a sus conciudadanos víctimas de los “poderes nefastos” de los brujos.

La exhortación la realizó el Pontífice durante una misa que celebró con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, movimientos eclesiales y catequistas en la iglesia de San Pablo de la ciudad de Luanda, capital de Angola, donde cumple una visita apostólica.

“Hoy corresponde a ustedes, hermanos y hermanas, sobre la huella de aquellos héroes y santos mensajeros de Dios, ofrecer a Cristo resucitado a vuestros conciudadanos”, dijo el Papa durante la homilía que pronunció en portugués.

“Tantos de ellos viven en el miedo de los espíritus, de los poderes nefastos de los cuales se creen amenazados, desorientados, llegan al punto de condenar niños de la calle y también los más ancianos porque, dicen, son brujos”.

El obispo de Roma llamó a los fieles a llegar con estas personas a anunciarles que Cristo venció a la muerte y todos aquellos “oscuros poderes”.

Contento, sonriendo y aplaudiendo, aunque en algunos momentos mostró aspecto de cansancio debido al fuerte calor reinante en Luanda, el Papa les animó a no tener miedo y a adoptar decisiones “definitivas” como el matrimonio o el sacerdocio.
Acogido con cánticos ancestrales, palmas y "Papa, amigo, Angola está contigo", al Obispo de Roma se le vio disfrutar con los sonidos tradicionales de tambores y otros instrumentos, mientras jóvenes con vestidos floreados bailaban cantos con un ritmo que invitaban a unirse a los bailes.

Protocolo de Maputo
Para el Vaticano es mejor hablar aborto indirecto


LUANDA.- El Vaticano no condena el aborto terapéutico siempre que la curación de la madre enferma suponga inevitablemente la muerte del hijo y el Papa no ha dicho en Luanda que haya que rechazarlo, afirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, saliendo al paso de informaciones publicadas por algunos medios de prensa sobre el tema.

Lombardi agregó que la Iglesia prefiere hablar de aborto indirecto más que terapéutico y que cada caso es diferente y que lo que rechazan son aquellos “en los que se elimina directamente a un inocente”.

“En la moral de la Iglesia se habla siempre de aborto indirecto en vez de terapéutico cuando se da el caso de una enfermedad grave de la madre que la pone en peligro de vida y la curación puede implicar la muerte del hijo”.

Respecto al caso de la niña brasileña de nueve años violada y la excomunión dictada por el obispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, contra los médicos que le practicaron un aborto legal, Lombardi echó mano de las declaraciones del obispo Rino Fisichella en el diario vaticano “L'Osservatore Romano” en el que “lamentó” la decisión del prelado frente a una situación “extrema”.

“Que desconcertante es la tesis de los que consideran que la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva”, precisó, a la vez que en el discurso se hacía referencia al artículo 11 del Protocolo de Maputo.

Lombardi manifestó que el Protocolo de Maputo es un documento sobre los derechos de la mujer en África y que muchos puntos del mismo son “muy buenos” y compartidos por el Vaticano, entre ellos el rechazo de la mutilación genital de la mujer y la libertad de matrimonio. (EFE)
 
Benedicto XVI no ha dicho que haya que rechazar el aborto indirecto (terapéutico), sólo se ha expresado contra los programas de salud reproductiva que defienden el aborto como medio de control de la natalidad
Federico Lombardi,
portavoz del Vaticano.

Organización Mundial de la Salud
Acusan al Papa de sembrar confusión sobre el preservativo

GEORGETOWN.- El presidente de la Asamblea Mundial de la Salud y ministro guyanés de Salud, Leslie Ramsammy, condenó el llamado del Papa Benedicto XVI a dejar de usar condones para luchar contra el sida, afirmando que busca sembrar la confusión.
“El comunicado del Papa se contradice con la ciencia, se contradice con nuestras experiencias y no está en sintonía con lo que experimentan y creen los católicos”, señaló Ramsammy en una conferencia de prensa en Georgetown, capital de Guyana.
El ministro de Salud guyanés y presidente rotativo de la Asamblea Mundial  de la Salud, el máximo organismo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó al Papa de intentar “crear confusión” y “obstaculizar” estrategias de probada eficacia en la lucha contra el sida.

Tras calificar la posición del Vaticano de “absoluta e inequívocamente equivocada”, Ramsammy recomendó seguir usando condones como parte de una estrategia global que incluye la educación, la fidelidad y la monogamia. (AFP)

Sondeo
Parisinos critican a la Santa Sede

43% de los católicos franceses desea que el Papa Benedicto XVI renuncie o se retire, contra 54% que no lo desean (3% no se pronunció).

47% de los católicos franceses no practicantes desea la partida de Benedicto XVI. La proporción baja a 31% entre los católicos practicantes.

85% de los católicos franceses desea que la Iglesia modifique su posición sobre la contracepción (75% entre los católicos practicantes), 83% desea que haga lo mismo sobre el aborto, 77% sobre el nuevo matrimonio de los divorciados y 69% sobre la homosexualidad.

49% de los católicos franceses estima que el Papa Benedicto XVI no defiende “muy bien” los valores del catolicismo (22% “bien”, 28% “ni bien, ni mal”, y 1% no se pronunció).

FUENTE: “Journal du Dimanche”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones