Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Chávez ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina

Abás viaja a Caracas en primera visita de un presidente palestino a Venezuela

El pleno parlamentario aprobó hoy un Acuerdo de Salutación a la visita de Abás

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunirá mañana en Caracas con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en la primera visita que realiza un mandatario palestino a este país suramericano.

Según indicaron a Efe fuentes de la representación diplomática palestina en Caracas, Abás, de 74 años, llegará a última hora de hoy a Venezuela e iniciará el viernes su agenda oficial, que incluye un encuentro con Chávez, quien ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina.

La Asamblea Nacional (AN) celebrará mañana "una sesión especial" en honor a Abás, anunció este jueves la presidenta del Legislativo, la diputada oficialista Cilia Flores, quien calificó de "histórica" la presencia en Venezuela del líder palestino.

Asimismo, el pleno parlamentario, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Chávez, aprobó hoy un "Acuerdo de Salutación" a la visita de Abás, informó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, el diputado oficialista Roy Daza.

Venezuela expulsó a la representación diplomática israelí en Caracas el pasado enero tras denunciar la "masacre" perpetrada por fuerzas militares israelíes en Gaza durante la operación "Plomo Fundido", en la que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles.

Semanas después, Israel expulsó como medida de reciprocidad al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país latinoamericano ante la ANP.

Chávez ha respaldado en sus alocuciones y discursos todas las reivindicaciones palestinas y para él los problemas del pueblo palestino tienen como claros responsables al Gobierno de EU y, en segunda instancia, a los que llama sus "lacayos" de Israel, país al que considera el "brazo ejecutor" de Washington en el Oriente Medio.

Para los observadores políticos, no existe duda de que Chávez ratificará ante Abás la necesidad de que se cree un Estado palestino, se revierta la creación de asentamientos ilegales israelíes en territorio palestino y se ponga fin al bloqueo de Gaza.

Estas reivindicaciones ya han sido apoyadas por otros gobiernos latinoamericanos con los que Abás ha dialogado antes de llegar a Venezuela.

El presidente de la ANP ha visitado Brasil, Argentina y Chile como parte de la gira que realiza por Suramérica y que finalizará en Caracas, en busca de apoyos al reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un Estado palestino acorde a las fronteras de 1967.

Las fuentes palestinas indicaron que Abás tiene previsto reunirse en Caracas con embajadores de países árabes acreditados en el país y también ofrecer mañana una ofrenda floral al prócer independentista Simón Bolívar.

No ha trascendido si durante la visita se firmarán acuerdos de tipo comercial o energético, habituales en este tipo de reuniones, aunque se da por seguro que habrá un documento conjunto, de orden político, en apoyo a la causa palestina.

La ANP abrió el pasado abril una oficina de representación diplomática en la capital de Venezuela, país en el que la comunidad palestina residente no supera el millar de personas, la mayoría procedente de aldeas cercanas a Jerusalén, Ramala o Belén, o antiguos refugiados de la primera guerra Árabe-israelí (1948-1949).

Temas

Lee También

Comentarios