Domingo, 24 de Octubre 2021

Grandes broncas en el futbol mexicano

El episodio de la semana pasada en San Luis es uno más de los casos de violencia en estadios del balompié nacional

El Informador

A pesar de que en los últimos años se han suscitado diferentes altercados entre aficionados dentro y fuera de los estadios del futbol mexicano, la Liga MX y los clubes no han tomado las medidas pertinentes para erradicar el problema de fondo y poner de una vez por todas un alto a la violencia en los inmuebles del balompié nacional.

Como muestra está la bronca registrada en las tribunas del Estadio Alfonso Lastras el pasado domingo, en el partido que sostenían las escuadras de Atlético de San Luis y Querétaro, donde el silbante Óscar Macías determinó suspender el juego al minuto 84 tras la trifulca entre aficionados de ambos equipos.

Después de lo ocurrido, la Comisión Disciplinaria sancionó con una multa de 500 mil pesos al San Luis. Además, le impuso un veto de dos partidos a su estadio y determinó que en lo que resta del torneo no habrá acceso a las barras de dicho equipo.

Sin embargo, con lo ocurrido en el Alfonso Lastras no es la primera vez que el futbol mexicano queda manchado por la violencia. Incluso, en diversas ocasiones los mismos futbolistas de la Liga MX han sido los protagonistas de altercados dentro del terreno de juego.

LEER TAMBIÉN: Por violencia suspenden duelo San Luis-Querétaro

AP
1

Batalla campal en el Puerto jarocho

En la Jornada 7 del Clausura 2017, aficionados de Veracruz y Tigres desataron una batalla campal en las tribunas del Estadio Luis Pirata Fuente. Previo al juego, ambas barras habían calentado los ánimos en redes sociales, y al término del partido se desató un altercado entre los seguidores de ambos equipos quienes se hicieron con cubetas, botellas de vidrio y hasta picahielos para agredir al adversario.

IMAGO7
2

Riñas por la supremacía del Norte

Previo a una edición más del Clásico entre Monterrey y Tigres en septiembre de 2018, ambas barras se toparon en la capital de Nuevo León y comenzaron una bronca, donde incluso un aficionado de Rayados buscaba enbestir a gente de Tigres con un auto. En una de las riñas, un seguidor felino sufrió golpes en todo el cuerpo y heridas con objetos punzocortantes.

Tras la victoria del cuadro felino ante Monterrey en los Cuartos de Final del Clausura 2017, la pasión se desbordó con la eliminación de los Rayados y aficionados de ambos equipos sostuvieron una batalla campal en los pasillos del Gigante de Acero, finalizando en las afueras del estadio. Los elementos de seguridad poco pudieron hacer para impedir los golpes y empujones.

En la Jornada 15 del Clausura 2016, aficionados de Santos y Tigres protagonizaron una violenta trifulca en las tribunas del Nuevo Estadio Corona, donde poco antes de finalizar el encuentro, seguidores de ambos equipos se encararon y se agredieron físicamente a golpes. Poco después, la bravura se desbordó y se arrojaron contenedores de basura y cualquier objeto que estuvieran a su alcance para agredir al otro.

EL INFORMADOR
3

Rivalidad tapatía

Tras una edición más del Clásico Tapatío en la Jornada 12 del Clausura 2014, la euforia de aficionados de los Zorros y del Guadalajara desató una pelea brutal en contra de varios policías en el Estadio Jalisco. Los seguidores despojaron a los oficiales de sus escudos y chalecos y acrecentaron la violencia en el inmueble. La riña dejó a ocho policías lesionados de gravedad.

En los Cuartos de Final del Clausura 2015, los aficionados del Atlas protagonizaron un incidente de violencia en el Estadio Jalisco que dejó un saldo de 10 personas retenidas y nueve lesionadas. Al minuto 57, y con una goleada de 4-1 en favor de Chivas, un sector de seguidores rojinegros ingresó al terreno de juego para encarar a los jugadores y a su entrenador.

EL INFORMADOR / F. Atilano
4

Trifulca por el no descenso

Querétaro y Atlas se vieron las caras en la Jornada 8 del Clausura 2013 en busca de evitar la quema del descenso. El partido culminó empatado y colocó a los Zorros por encima de los Gallos en la tabla porcentual, pero antes de terminar el juego, los aficionados del Querétaro salieron del Estadio Corregidora para acorralar a la Barra 51, lanzando piedras, botellas y latas.

IMAGO7
5

Cabezazo al estilo Zidane

Minutos antes de finalizar la Semifinal de Vuelta del Clausura 2011 entre Morelia y Cruz Azul en el Estadio Morelos, un supuesto aficionado de La Máquina ingresó al terreno de juego para agredir al “Chaco” Giménez y esto desató una bronca entre los futbolistas de ambos equipos. El momento cumbre ocurrió cuando Jesús Corona propinó un cabezazo en el rostro al preparador físico de los michoacanos.

ESPECIAL
6

Zafarrancho en el Jalisco

Tras una serie de forcejeos entre el americanista Eduardo Bacas y Fernando Quirarte por parte de las Chivas, el Estadio Jalisco vivió una batalla campal entre jugadores del América y del Guadalajara, que culminaría con la expulsión de los 22 jugadores y la suspensión del partido de la Jornada 3 de la Temporada 1986-1987. La riña es recordada por la patada voladora que Alfredo Tena le propinó a Quirarte.

En el juego de Vuelta de las Semifinales de la Temporada 1982-1983 entre América y Guadalajara, el partido transcurría con roces propios del Clásico Nacional, pero sin mayor gravedad. No obstante, al terminar el encuentro, el jugador del Guadalajara, Roberto Gómez Junco, fue a la banca americanista y se burló de ellos tras su derrota, hecho que desembocó en una golpiza, incluso entre aficionados, ex jugadores y periodistas presentes.

Temas

Lee También