Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
Intervención. El Ayuntamiento de Zapopan y Protección Civil de Jalisco realizaron ayer una evaluación de los daños en La Martinica. EL INFORMADOR/A. Camacho
Jalisco

Faltan vasos reguladores en la zona de Los Colomos: SIAPA

Aristeo Mejía defiende las obras contra inundaciones realizadas con el crédito de 800 millones de pesos

El Informador

Intervención. El Ayuntamiento de Zapopan y Protección Civil de Jalisco realizaron ayer una evaluación de los daños en La Martinica. EL INFORMADOR/A. Camacho

Intervención. El Ayuntamiento de Zapopan y Protección Civil de Jalisco realizaron ayer una evaluación de los daños en La Martinica. EL INFORMADOR/A. Camacho

Socavón. Personal del SIAPA labora en la reparación del hoyanco que se abrió tras la fuerte lluvia del domingo, en Patria y Boulevard Puerta De Hierro. EL INFORMADOR/G. Gallo

Socavón. Personal del SIAPA labora en la reparación del hoyanco que se abrió tras la fuerte lluvia del domingo, en Patria y Boulevard Puerta De Hierro. EL INFORMADOR/G. Gallo

Inédito. La Línea 1 resultó con una inundación de cinco metros, a la altura del Dermatológico. El servicio se reanudó ayer. EL INFORMADOR/G. Gallo

Inédito. La Línea 1 resultó con una inundación de cinco metros, a la altura del Dermatológico. El servicio se reanudó ayer. EL INFORMADOR/G. Gallo

Sanción. El Ayuntamiento de Guadalajara clausuró ayer las obras de la Estación La Normal de la Línea 3, luego de las afectaciones a vecinos de Alcalde Barranquitas. ESPECIAL

Sanción. El Ayuntamiento de Guadalajara clausuró ayer las obras de la Estación La Normal de la Línea 3, luego de las afectaciones a vecinos de Alcalde Barranquitas. ESPECIAL

Las obras para la mitigación de las inundaciones ubicadas en zonas donde cayó la tormenta el pasado domingo en Zapopan y Guadalajara, principalmente las de la ampliación del Canal de Atemajac, sí funcionaron en su área de influencia, de Federalismo hacia Alcalde, afirmó Aristeo Mejía Durán, director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Sin embargo, aceptó que faltan más obras para reducir los efectos de las lluvias, como en la zona de Los Colomos.

En ese lugar se amplió el canal para soportar los caudales de tres colectores, el de Patria y Américas, además de los ubicados en el Parque Ávila Camacho y Federalismo. “Todo esto, ahí deben haber transitado unos 50 a 60 metros cúbicos de agua por segundo, de ahí hasta Periférico, y funcionó perfectamente, no hubo ningún problema en ese sentido”.

En cambio, refirió, la gran cantidad de lluvia fue la que provocó las inundaciones en puntos que requieren de obras adicionales. Por ejemplo, la ocurrida en el centro comercial localizado en las avenidas Patria y Ávila Camacho, que recibió mucha agua desde Los Colomos, donde se requiere la construcción de vasos reguladores.

“Hay que hacer vasos de regulación en la zona de Los Colomos, en la parte media alta, para que no llegue a Patria y Ávila Camacho, Los Colomos II, Los Colomos III, por dar un ejemplo. Ahí se puede considerar un vaso de regulación para que toda el agua de las partes altas se regule e infiltre”.

En el caso de la inundación a la altura del Dermatológico en la Línea 1 del Tren Ligero, explicó que esta zona pertenece a otra subcuenca pequeña que no desfoga agua hacia Atemajac.

“Es una situación distinta porque hay un parteaguas en esa zona”.

Las obras para mitigar inundaciones en estos dos puntos no fueron contempladas en la primera parte del Plan Integral de Manejo de Inundaciones, en el que se invirtieron 800 millones de pesos. El proyecto completo requiere de cinco mil 500 millones para toda la ciudad, por lo menos.

“Nada que ver, estos puntos no estaban en las acciones de las zonas de influencia del primer paquete (del proyecto)”, aseveró Alejandro Gutiérrez Moreno, director Técnico del SIAPA.

Insistió en que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta fue extraordinaria.

Plaza Patria ofrece apoyo a sus clientes y locatarios

Ante las afectaciones registradas el domingo en el centro comercial ubicado en Patria y Ávila Camacho, la empresa, a través de su vocero, Héctor García, informó que brindarán el apoyo necesario en los términos legales a sus clientes y locatarios.

“Evidentemente, la gente que se vio afectada no tiene alguna responsabilidad y habremos de afrontar la responsabilidad que nos toque”. También subrayó que ya se realizan los análisis correspondientes para determinar las causas que llevaron a la inundación del inmueble.

Sobre los locatarios, explicó, hay apoyo en las labores de limpieza, pero revisarán cada caso en particular. Les aseguró que el cierre del estacionamiento subterráneo no afectará el comercio, pues hay suficiente espacio para el flujo actual de clientes.

En la plaza continúan los trabajos de extracción de agua por parte del Ayuntamiento de Zapopan y se espera que este miércoles puedan quedar concluidos. Mientras tanto, los vehículos que se quedaron dentro del centro comercial ya se encuentran en proceso del retiro del lugar, para lo cual se ha puesto a disposición el teléfono 3641-3566, al que los clientes afectados pueden llamar para mantener comunicación. “Sabemos que es un tema que nadie esperábamos. Esperamos que pronto se pueda solucionar para bien de todos los afectados”.

Vecinos de Atemajac no ven mejoras

Juan Carlos Ramírez secaba su tienda con un trapeador en el cruce de Federalismo y Patria, a unos metros del Canal de Atemajac, donde se ubica una de las obras pluviales, concluida en su totalidad, de las que las autoridades anunciaron para mitigar las inundaciones. Sin embargo, el comerciante no vio mejoría, pues la lluvia del domingo le inundó y las registradas del mes pasado también.

Recordó que platicó con los trabajadores del SIAPA cuando trabajaban sobre el canal y le confesaron que esta obra “no contribuiría en reducir el problema” de inundaciones”.

“Todos los años se inunda. Nos dijeron que las obras eran para separar las aguas negras y el agua del río, nada más”.

A pocos metros de allí, una vecina que habita una finca en Mezquitán y Gibraltar, coincidió con el comerciante. Aseguró que tras la conclusión de la obra, el agua se le salía de los drenajes de su casa. A lo largo de la calle por donde vive, los vecinos instalaron protecciones en sus puertas para que no se les metiera el agua.

Kevin Covarrubias, empleado de un comercio en Patria, encontró circunstancias iguales. “Sí se inundó… las obras no quedaron bien”.

Del otro lado de la colonia Atemajac, atravesada por el canal, Lucía Salmerón tampoco vio distinta la situación. Habita en la calle Évora y la noche del domingo el agua subió como de costumbre. “Estuvo igual que en años pasados”.

El Canal de Atemajac (tramo 1) fue una de las 12 obras del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones (PIMI). Fue concluida en junio de 2017, pero no fue suficiente para mitigar la inundación de este domingo.

NUMERALIA
Las afectaciones

• Zapopan
* 75 viviendas afectadas: 59 en La Martinica, donde tres se desplomaron (el resto con daño en el menaje); 4 en Arroyo Hondo, así como 12 en la Indígena de Mezquitán.
* 95 locales comerciales con afectaciones en el cruce de Patria y Ávila Camacho.
* 170 vehículos afectados.
* 20 inundaciones pluviales en vía pública en las colonias Mesa Colorada Poniente, Santa Lucía, Lomas de Zapopan, Balcones de la Cantera (con arrastre de vehículos), Patria (a la altura de Los Colomos, con arrastre de vehículos) y Altamira.
* 38 árboles caídos.
* 700 servidores públicos municipales de distintas dependencias estatales, municipales y federales.

• Guadalajara
* 14 casas inundadas: Ocho ubicadas en Pedro Loza y seis en Santa Mónica, por las obras del Tren Ligero.
* 15 vehículos afectados: Cuatro en Enrique Díaz de León y Circunvalación, 10 en Pedro Loza y una en Santa Mónica.
* 10 árboles caídos.

Pagará Siteur los daños  

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) pagará los daños a las pertenencias de las personas que quedaron atrapadas en los vagones durante la inundación en la zona del Dermatológico.

Rodolfo Guadalajara, director de la Siteur, explicó que, a partir de este martes y durante 10 días, los afectados podrán pasar al Centro de Atención a Pasajeros en la Estación Juárez para pedir la reparación de sus bienes materiales dañados.

“Esto es parte de los alcances de la aseguradora. Les vamos a pedir llenar algunos formatos para resarcir todo el daño material que pudieran tener estas personas que estaban en el tren. El teléfono mojado, algún bien que se dañó, un reloj o cualquier cosa…”.

Precisó que comprobarán que sí se trata de los afectados mediante el número de folio de la tarjeta electrónica, el código QR de sus boletos y las grabaciones de las cámaras se seguridad.

Por otro lado, Guadalajara indicó que tomará alrededor de cuatro meses evaluar los daños que sufrieron los vagones.

“Se hará un levantamiento técnico para conocer hasta dónde se afectó. Es un proceso lento, hay que desarmar (los vagones) para verificar hasta dónde llegaron los daños a los componentes”.

Aseguró que no habrá afectaciones al servicio de la Línea 1, pues indicó que cuentan con tres trenes de repuesto.

Las fuertes lluvias del domingo ocasionaron una acumulación excesiva de agua en un vado donde pasa la Línea 1 del Tren Ligero, a la altura de la calle Francisco Villa, cerca de la Estación Dermatológico, ocasionando una fuerte inundación y la suspensión del servicio de Periférico Norte hasta Juárez. Alrededor de 90 personas tuvieron que ser desalojadas del tren inundado, pero no se registraron lesionados.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del actuar de la autoridad tras la fuerte tormenta que azotó la metrópoli el pasado domingo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador