Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Entretenimiento | La reciente ganadora del XI Festival de Cine de Punta del Este, la cinta brasileña Estómago, dirigida por Marcos Jorge.

cintas de 21 países en XXVI Festival Cinematográfico del Uruguay

Los filmes participantes han sido seleccionados con la intención de acercar al público un cine de autor que difícilmente llega a la distribución comercial

Por: EL INFORMADOR

MONTEVIDEO.-  Unas 60 películas de 21 nacionalidades competirán en el XXVI Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que se celebrará en Montevideo entre el 15 y 30 de marzo.
Los filmes participantes han sido seleccionados con la intención de "acercar al público un cine de autor que difícilmente llega a la distribución comercial", explicó hoy en la rueda de prensa de presentación del certamen el director de la organizadora Cinemateca uruguaya, Manuel Martínez Carril.
Representantes iberoamericanos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México y Portugal pugnarán con sus producciones con participantes de Alemania, Canadá, China (incluido Hong Kong), Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
La reciente ganadora del XI Festival de Cine de Punta del Este, la cinta brasileña "Estómago", dirigida por Marcos Jorge, competirá con las españolas "El Orfanato", de Juan Antonio Bayona, y "Honor de Caballería", de Albert Serra, entre otros filmes.
Para el director de la Cinemateca uruguaya, una asociación civil fundada en 1952, que organiza anualmente este festival, la "práctica totalidad" de los filmes que se proyectarán durante el certamen "no llegarán a los canales de distribución".
Por este motivo, la Cinemateca está negociando la adquisición de los derechos de exhibición de algunas de las cintas para estrenarlas en Uruguay una vez concluido el festival.
"Tiempo real" (Randall Cole, Canadá), "Un tigre de papel" (Luis Ospina, Colombia), "Ciudad congelada" (Aku Louhimies, Finlandia), "Serko" (Joël Ferges, Francia), "Primavera en un parque" (Hiroshi Toda, Japón), "La luz silenciosa" (Carlos Reygadas, México) y "Fikret Bey" (Selma Koksal Cekik, Turquía) serán algunas de las películas participantes.
El certamen se divide en cuatro secciones que incluyen la Muestra Internacional de Ficción (largometrajes y cortometrajes), la Muestra Internacional de Cine Documental, Animación y Experimental; la Muestra Informativa y el Espacio Uruguay, dedicado a la producción nacional.
El panorama de filmes participantes es "lo más abierto posible", pero también "lo más selectivo posible", aseguró Martínez Carril, quien destacó los documentales "Diario de Sintra" (Paula Gaitán, Brasil) y "El papel no puede envolver la brasa" (Rithy Panh, Camboya) como ejemplos de la variedad cinematográfica que ofrecerá el festival.
Durante las dos semanas que durará el certamen se podrán ver más de trescientas producciones entre largometrajes, documentales y cortometrajes procedentes de una treintena de países.
Paralelamente, se presentarán muestras monográficas dedicadas a realizadores como el japonés Hiroshi Toda, una selección de proyectos de directores jóvenes italianos y las cintas premiadas en el festival argentino de Rosario.
Entre las novedades de esta vigésimo sexta edición, Martínez Carril destacó que el Festival "saldrá" de Montevideo para proyectar algunas de las películas participantes en localidades del interior del país como Salto, Paysandú, Mercedes y San José.

>

EL INFORMADOR / MOM / 04-03-08

>

Temas

Lee También

Comentarios