Domingo, 26 de Enero 2020
Entretenimiento | Potencia sonora

Zoé, sin nada que temer

La banda emprende una gira a lo largo del continente americano, al tiempo que celebra el éxito de su DVD en vivo 281107

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Son el más reciente ejemplar dentro del mito del “sueño del rock mexicano”. León, Sergio, Jesús, Rodrigo y Ángel comenzaron su carrera tocando en pequeños bares desde el año 1997. Su fama pasó de boca en boca hasta que tras luchar mucho lograron colar varios éxitos en la radio. Letras enroscadas en alegorías, complejos arreglos de guitarras y fusiones de música electrónica y clásica le dieron forma y alma a Zoé. Lo demás ya es historia.

Con el DVD en vivo 281107, el quinteto ha rozado el cielo de su propia popularidad. Con Nada, tema que actualmente suena en la radio y se transmite en cadenas de videos, han cimbrado el status quo de la escena roquera y se han apoderado de los principales rankings de popularidad sobre conjuntos anglosajones.

Diez años les tomó conquistar al público mexicano desde el Norte hasta el Sur de la República, y ahora, con la posibilidad de sentarse en sus laureles, han decidido emprender el vuelo hasta Sudamérica, específicamente Argentina, país que les emociona visitar, aunque antes les espera una complicada agenda de eventos que incluyen dos paradas por Guadalajara, la más inmediata, el próximo viernes 12 de junio.

Soportando el calor que azota al Distrito Federal, Sergio Acosta, el guitarrista de la banda, le toma la llamada a EL INFORMADOR y explica la evolución de su más reciente disco (Reptilectric), externa cuáles son sus motivaciones para seguirse entregando en el escenario y se da tiempo para jugar en la máquina del tiempo.

“Reptilectric” representó un cambio de forma sonido, ¿les sorprendió que la gente y la crítica lo aceptara tan rápido y tan bien?

“A la gente le ha gustado mucho y eso nos satisface. Es importante que cuando nos ponemos a hacer un disco no estamos pensando en hacer algo necesariamente mejor que lo pasado, sino simplemente disfrutarlo, tomar un camino diferente”.

¿Adónde sienten que llegaron musicalmente con “Reptilectric”?

“Todavía no lo sé. Pero creo que al contrario de discos anteriores, es más simple. Es cierto que los demás tenían arreglos más complejos y eso los hacían más difíciles de tocar en los conciertos. Nos gusta tocar Reptilectric en vivo porque es fiel a como suena en el disco. Con otros materiales anteriores teníamos que hacer adecuaciones, no era tan fácil hacer esa traducción estudio-en vivo, y con nuestro más reciente trabajo es más cómodo”.

¿La apuesta por un sonido más “simple” obedece a una tendencia general de la industria o fue simplemente porque ustedes querían restarle complejidad?

“Al menos en nuestro caso es así, pero es imposible decir si es una tendencia. El espectro musical es tan amplio y hay tantas opciones distintas que van de lo básico y sencillo a lo complicado y abstracto. En nuestro caso tratamos de aprender de todo, y en este disco nos importaba mucho la simpleza”.

A ustedes los han etiquetado como la “mejor banda de rock mexicana” en la actualidad, ¿cómo lo manejan?

“Respetamos la opinión, si a mi me preguntan cuál es la banda más grande de México, sin duda será Café Tacvba. Lo cierto es que nos da gusto tener un lugar en el país, en la escena, y tener un público tan sólido y entregado”.

¿Qué te motiva a seguir en un escenario después de más de una década de carrera?

“Me siento afortunado de tener el mejor trabajo del mundo, dedicarme a lo que me gusta y tener metas nuevas, poder ir más lejos. No siento que ya hayamos logrado todo lo que podíamos, siempre será una bendición poder llegar a otros lugares con nuestra música”.

Si tuvieras una máquina del tiempo y pudieras darle un consejo al Sergio Acosta del pasado justo antes de su primer concierto, ¿qué le dirías?

“ Híjole (risas), está complicado. No cambiaría nada de lo que nos pasó... a lo mejor el primer contrato que firmamos, con la ignorancia total que teníamos, prácticamente regalamos el primer disco. En nuestros primeros años cometimos muchas tonterías que tienen que ver con la ignorancia y el ser nuevos, pero sé que todo lo que nos ha sucedido nos hace lo que somos, así que no modificaría nada”.

Navega: www.zoetheband.com/fechas.html

Zoé / Old Jack Studio (Av. Real Acueducto) / 12 de junio, 21:00 horas / Boletos 350 pesos en taquillas y el sistema Mr. Ticket de tiendas Mr. CD.

Temas

Lee También