Jueves, 23 de Enero 2020
Entretenimiento | Actitud positiva

Yahir disfruta su proceso

El cantante vive a plenitud cada día de vida del disco Elemental, sin dejar de lado nuevo destinos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Enamorado de su familia, su país y su música, Yahir se muestra contento ante la audiencia y los medios, al presentar de manera fugaz su nueva imagen y disco titulado Elemental en un festival de radio tapatío. Viene de prisa, pero augura regresar a la Perla de Occidente “en septiembre u octubre” para compartir de manera especial con sus seguidores “un concierto que estamos planeando que está increíble y lleno de producción y magia”.

Mientras tanto su reciente álbum, en el que contó con la colaboración de Reyli, Amaury Gutiérrez y Aureo Baqueiro en la producción lo mantiene “contento y lleno de ilusión porque fue un material que lo hicimos con todo, y el hecho de que lo estemos trabajando y planeamos una gira de promoción para México y Estados Unidos me emociona mucho”.

Parte de esta emoción y fortaleza que toma el artista para cumplir con su ardua agenda de trabajo la encuentra en casa, junto a su novia, la actriz Claudia Álvarez, a quien describe como “una mujer espectacular” y su hijo Tristán, a quien también define como “espectacular, porque adora a Claudia, ama a su mamá y es un niño que me encanta como ha ido creciendo y con él hablo como amigo, porque le gusta la música y escucha a los clásicos del rock, y aunque no le gusten mis baladas, con mis canciones movidas se prende porque es roquero de pies a cabeza”.

Yahir se apoya en su pequeña familia en la que quiere hacer “las cosas bien”, al hablar de cuestiones como matrimonio y educación de su hijo. Sobre su relación con Álvarez expresó que “planeo casarme porque tengo una relación increíble y maravillosa, pero ambos somos conscientes de que pasamos un momento difícil en el país y tenemos distintos horarios y sentimos poca estabilidad, entonces queremos primero que las cosas se calmen para poder casarme bien y tener hijos con tranquilidad”.

México y otros destinos


Interesado y preocupado por la situación actual del país, Yahir se sumó recientemente a la campaña Vive México, impulsada por el Presidente Felipe Calderón para reactivar el turismo en el país. En ese tono el cantante expresó sentirse “encantado por la invitación a un proyecto que busca alivianar y hacer sobresalir el turismo en México”, resaltando que le gustaría apoyar a su tierra (Sonora) pero también a Tijuana y que podría “sacrificarse” realizando el video de su segundo sencillo promocional en la Riviera Maya.

Pero el turismo no es el único asunto que preocupa a Yahir, ya que en varias ocasiones ha dado su opinión sobre el problema de la inseguridad que se vive, por lo que ha decidido optar por medidas como cambiar de residencia y un posible nuevo destino podría ser Los Ángeles, porque “desgraciadamente México es uno de los lugares donde menos puedes disfrutar tu éxito, hemos tenido algunas malas experiencias y no es justo. Aunque creo que hay un cambio grande en el país y confío en que Calderón está haciendo las cosas correctamente, y si al tiempo que decida irme han cambiado las cosas me quedo porque amo mí país”.

Sin embargo Yahir no quita el dedo del renglón al pensar en nuevos destinos para su canciones, sobre esto habló minutos después de su encuentro con los medios en entrevista con EL INFORMADOR.

Independientemente de un posible cambio de residencia ¿has pensando en llevar tu música al público estadounidense?
“Es un plan que tenemos, hay dos canciones que se compusieron para este disco en inglés pero en vez de meterlas en inglés tratamos de hacer una versión en español, una de ellas es de Diane Warren, una compositora que ha trabajado con Celine Dion y muchos músicos importantes; la canción se llama Si te veo llegar y es una hermosa canción tipo Disney, una balada. Hay otra titulada Sé que perdí, ésa nació en inglés también y se llama Come home y a mí me gustaría mezclar algo de ambos idiomas”.

Entonces ¿estás a favor de los músicos que deciden combinar su talento en distintos idiomas?
“Creo que el arte es universal y tiene que ir para todas partes y creo que es valioso. Por ejemplo Camila hizo algo muy padre con su disco, metieron algunas cosas en spanglish y creo que las oportunidades van llegando”.

Hablando de arte, ¿tienes otra faceta artística que te gustaría explotar?
“El teatro me gustaría, la comedia musical”.

¿Qué musicales son tus favoritos?
“Me gusta La Bella y la Bestia, hay muchas, como El fantasma de la ópera; Fiebre de sábado por la noche con John Travolta me encanta y me gustaría mucho entrar en ese mundo. Lo que sí nunca podría hacer en mi vida es pintar (risas)”.

Y además del público de habla inglesa, ¿a que otros mercados te gustaría llegar?
“Me gustaría llegar a Italia, me gustaría dominar el italiano, pero creo que las cosas van poco a poco yo doy pasos con calma, porque aquí en México recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos y luego a nosotros nos cuesta mucho trabajo llegar a otros lados”.

¿Has recibido malos tratos en algún lugar fuera de casa?
“Nunca me han tratado mal, al contrario, me han tratado bien en todas partes, me refiero a la música, México es un lugar muy abierto para muchos músicos de distintos lugares del mundo”.

Temas

Lee También