Lunes, 13 de Octubre 2025
Entretenimiento | Un corazón tamaño familiar

Xavier López ''Chabelo'', siempre niño

El conductor refrenda el compromiso que tiene con el público de todas las edades y, sobre todo, consigo mismo

Por: EL INFORMADOR

A su llegada, Chabelo se dio tiempo para complacer a sus seguidores. S. NÚÑEZ  /

A su llegada, Chabelo se dio tiempo para complacer a sus seguidores. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2011).- Ya sea para entretener, para adaptarse a los nuevos tiempos o hasta para comer se las sabe de todas, todas. “Allá, al fondo de esa calle, venden las mejores tortas ahogadas de todo el mundo. Yo las he probado por todos lados, pero es ese puesto donde están las mejores”. Quien habla con profundo conocimiento sobre la gastronomía callejera tapatía es Xavier López, mejor conocido “Chabelo”, un hombre que conoce Guadalajara como la palma de su mano y que no se cansa de venir a una ciudad que define como básica en su vida.

No es de sonrisa fácil, aunque sí de conversación afable. Xavier López se define primero que nada como un “hombre común y corriente, como todos los demás”. Cuando se le cuestiona cómo le gusta que lo llamen, si Chabelo o Xavier, responde rápidamente “no me molesta ninguna de las dos. Uno me da de comer y el otro es el nombre que me puso mi papá”. Es amigo de la puntualidad, la seriedad, el compromiso y en especial de todos los niños. Eso sí, detesta el amarillismo, las dobles caras y las almendras.

Con más de 50 años en la piel del “niño eterno”, Xavier López se ha convertido en un ícono en el mundo del entretenimiento. “Pero no hago la caracterización ni el programa En familia por un récord Guinness o por romper una marca en particular”. Lo que sí defiende es la vigencia de la emisión, un espacio de esos cada vez más raros en la televisión, donde los niños, los papás, los tíos y los abuelos tienen un lugar.

—¿“En familia” ha sabido adaptarse e incluso modificar su contenido de acuerdo a la exigencia del público sin que eso implique perder su esencia?
— Mucha gente me dice, en serio o en broma, que mis programas siempre son iguales y yo muy honestamente les respondo que tengo cuarenta y pico años haciendo En familia y jamás he realizado una emisión que sea igual a la otra.  Siempre llego al estudio con la filosofía que voy a hacer apenas el primer programa y eso es para mantenerme siempre con el hambre y la expectativa de seguir haciendo las cosas cada vez mejor. Trato de hacer mi trabajo con la firme intención de que la familia se entretenga con mi trabajo.

—¿Qué tan complicado es hacer un programa que apueste por la familia en una época donde se señala que existe una crisis de valores?
— Yo no me espanto ni me acongojo ni hago comentarios sobre si está cambiando la dinámica social. Yo doy por hecho, por la forma en que conduzco el programa, que el concepto de lo que es una familia sigue existiendo como yo lo aprendí. Y mi trabajo es mantener ese vínculo tan fabuloso que existe.

—¿Sigue siendo usted un fiel convencido de que un niño es siempre inocente?
— Si algo he aprendido en mi carrera es que ay de aquél que trate de engañarlos como audiencia. A un niño hay que hablarle siempre con la verdad, pero no de dientes para afuera, sino con la verdad que está aquí (señala su corazón) y aquí (señalando su cabeza). Si uno como adulto cree que puede manipular a un niño se equivoca. La sensibilidad del pequeño es pura, es diáfana, y cuando él siente que no es tratado de forma correcta lo nota. Puede que no le digan al adulto ‘eres un mentiroso’, pero jamás te volverá a creer.

—¿Es pesado llevar a “Chabelo” todo el tiempo, ya que no es un personaje que se pueda dejar en un cajón, ni un disfraz?
— Es una responsabilidad enorme, es cierto. Pero no lo traduzco en peso, lo veo como algo que acepto, que respeto so pena de que el público reaccione o me reclame en el momento en que yo mienta. Yo jamás he tratado de transmitir cosas que no creo. Mi principal preocupación es que la familia se reúna a divertirse un rato observando algo que no pretende ser trascendental ni que tiene una doctrina. Nunca he tratado de ser un consejero, ni un rector, nada. Soy un ser humano con defectos y virtudes como cualquier otro, y en mi trabajo actúo como creo que es correcto y benéfico, y lo que creo es en la familia.

Por cierto
Chabelo recibirá un homenaje hoy en el Foro Circo a las 09:00 horas, organizado por Infolectura A.C., el Gobierno de Tlaquepaque y Conaculta, en el marco del Primer Festival de las Letras Infantil y Juvenil Caleidoscopio, cuya sede es el ITESO.

Lo básico
Xavier López apareció por primera vez en televisión en el programa del Panzón Panseco en 1954.
Estudió medicina hasta el segundo año, momento en el que decidió dejar la carrera para dedicarse a la actuación.
En su juventud practicó lucha grecorromana y futbol americano.
Ha conducido el programa En familia desde hace 44 años.

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones