Martes, 21 de Octubre 2025
Entretenimiento | Hombre de hielo es un filme que describe la vida del matón Richard Kuklinski

Vida de contrastes

Hombre de hielo es un filme que describe la vida del matón Richard Kuklinski

Por: EL INFORMADOR

Protagonista. Michael Shannon encarna a un asesino de sangre fría y sentimientos imperturbables a la hora de matar. ESPECIAL /

Protagonista. Michael Shannon encarna a un asesino de sangre fría y sentimientos imperturbables a la hora de matar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2013).- El hombre de hielo fue un notable criminal estadounidense, de nombre Richard Kuklinski, que acabó sus días en prisión dando entrevistas al por mayor. En alguna de ellas llegó a fanfarronear que él se encargó de desaparecer al legendario Jimmy Hoffa. La policía cerró en cien la cuenta del número de muertos que dejó el fulano con su trabajo. Era un contract killer, un asesino asueldo de la mafia de Nueva Jersey.

De acuerdo al título la película representa al personaje como un hombre insensible a la violencia. Le apuntan con una pistola a la cara y él no pestañea ni se alarma. Le ordenan matar y lo hace con la misma expresión con la que mira la pared. Sin embargo, el sobrenombre no se refería a su actitud, sino al método que adoptó para esquivar la investigación de las autoridades. Congelar el cuerpo de la víctima a fin de que la autopsia no pudiera determinar cuándo había muerto.

El guionista y el director procuran una explicación un tanto obvia y breve a la conducta del matón. Como relámpagos muestran que fue un niño sometido a palizas regulares del padre, dando a entender que la violencia engendra violencia. En cambio ponen el acento en un aspecto más sorprendente de su vida: fue un buen esposo y padre de familia. Dio a su mujer y sus hijas una existencia tranquila y confortable, haciéndolas, según se sabe, totalmente ignorantes de sus verdaderas actividades.  Esa contraposición de facetas vuelve al personaje más escalofriante, también lo humaniza sin nunca justificarlo. Algo más del argumento intenta reconocer que había en el criminal de sangre fría, un poco de sentimientos humanos. Tanto el inicio como el final están conectados por una misma imagen. En la primera el rostro en claroscuro domina la pantalla y entre el sonido metálico de las rejas se escucha la pregunta: Señor Kuklinski ¿se arrepiente de algunas de las cosas que hizo? Al último se vuelve al mismo punto para conocer la respuesta, y quizá entender un poco al personaje.

La trama cubre alrededor de dos décadas,  desde 1964 hasta los años 80. El director indica el paso del tiempo mediante cambios en los muebles, la  ropa, y los peinados en vez de recurrir a letreros con fechas. El concepto general de colores y ambientación recuerda a Gángster americano (2007) de Ridley Scott. En el terreno de las interpretaciones, la película rescata del olvido a Winona Ryder aunque no le otorga un papel muy profundo. Deja a Ray Liotta hacer el mismo tipo de malo que viene haciendo desde 10 años atrás, por lo menos, y ofrece a Michael Shannon la oportunidad de lograr una actuación inolvidable.

El hombre de hielo (The Iceman), EUA, 2012; Dirección: Ariel Vromen; Guión: Morgan Land, Ariel Vromen; Actuación: Michael Shannon, Winona Ryder, Ray Liotta.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones