Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Novela póstuma

Víctor Hugo Rascón Banda, en el recuerdo

La FIL ha sido el escenario de la presentación de su obra póstuma Contrabando (Planeta)

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A unos meses del fallecimiento del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, la FIL ha sido el escenario de la presentación de su obra póstuma Contrabando (Planeta), ganadora del Premio Juan Rulfo para primera novela de 1991.

El editor de la publicación, Braulio Peralta, y José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, han sido los encargados de darla a conocer a los visitantes del importante encuentro literario celebrado en la capital jalisciense.

“Es una presentación en donde el autor ya no está, ya no existe y más que nada es un recordatorio de Rascón Banda a través de una novela póstuma que él deja después de haber muerto, el 31 de julio de este año”, explicó Braulio Peralta.

Afirmó que en los meses previos a la muerte del escritor se le acercó y le preguntó por qué no había publicado la obra ganadora del Premio Juan Rulfo. “Él me dijo que en su momento tenía temor, porque la saga que cuenta está inmersa en un lugar donde hoy el narcotráfico está de moda en México, como es Chihuahua”. Cuando Rascón Banda escribió estas historias “la palabra narcotráfico, en 1985, aparecía por primera vez en los diarios noticiosos, era cuando se hablaba del cartel de los Arellano Félix en toda la zona norte del país”.

El editor reveló que aunque ha publicado Por qué a mí y La Malinche, de Víctor Hugo Rascón Banda, el mismo autor le hizo llegar el manuscrito, pero no le firmó el contrato para que viera la luz. Después de buscar durante varios meses a los familiares del escritor sin éxito, fue la actriz María Rojo quien le dio el mensaje al editor del deseo de publicar la novela y ella misma lo puso en contacto con la familia.

“Yo le encontraba a este libro muchísimas posibilidades. La novela me recordó que hay buenos dramaturgos que han dejado buenas novelas únicas, como Emilio Carballido, Rodolfo Usigli, Sergio Magaña y ahora Víctor Hugo Rascón Banda”, apuntó Braulio Peralta.

Como explica José G. Moreno de Alba, “Contrabando es una novela sobre la frenética y generalizada violencia del narcotráfico en un pequeño pueblo de la sierra de Chihuahua. Podría pensarse que en ella adelanta el autor premonitoriamente la pavorosa situación que hoy priva el país”.

Temas

Lee También

Comentarios